Nuvea planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. INTRODUCICIÓN METODOLÓGICA

Los pasos a seguir para la elaboración de este trabajo son los siguientes. En primer lugar, se realizó una búsqueda general sobre el tema, para contextualizar el trabajo y determinar qué aspectos se iban a llevar a cabo.

Seguidamente, tras recopilar bibliografía específica sobre los Decretos de Nueva Planta, se procedió a la elaboración de unesquema con el objetivo de conocer cuáles fueron las causas, consecuencias y su posterior repercusión en la sociedad del s. XVIII durante el reinado de Felipe V, y, por ello, se creyó conveniente tratar el entorno histórico del momento anterior a la instauración de los Decretos de Nueva Planta. Este tema se estudió de una forma muy genérica, con la finalidad de conocer cuáles eran losantecedentes históricos a través de la consulta de Enciclopedias Históricas Españolas.

Tras hacer este estudio se contextualizó en los distintos Reinos que componen la península ibérica, tales como: Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia, del mismo modo que los territorios insulares, Cerdeña, y del nuevo mundo, el Consejo de Indias.

Para finalizar, se procedió a comparar las administracionesde nueva creación en los distintos reinos y la consiguiente eliminación de algunas de ellas, tal y como se expone a continuación. Concluyendo con un Glosario de términos y la bibliografía utilizada especializada.

2. CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA

En 1700 el rey Carlos II, el último integrante de la dinastía de los Austrias (o Habsburgo), muere sin descendencia. Quedaba vacío el trono deEspaña , una potencia que aún conservaba numerosas posesiones en Europa y sus ricos y extensos territorios en América. Aunque Carlos II designaba en su testamento al francés Felipe de Anjou como heredero del trono español, Inglaterra temerosa de que Francia acumulara demasiado poder, se alió con Holanda, Portugal y Saboya para apoyar al archiduque Carlos (Austria). Se iniciaba así una contiendainternacional, la llamada Guerra de Sucesión española (1700-1713), que sería al mismo tiempo una guerra civil, pues en el interior de España los apoyos a ambos candidatos también se dividieron: Castilla, con la excepción de algunos nobles, apoyó a Felipe de Anjou, y la Corona de Aragón apoyó al archiduque Carlos

Además, la Guerra de Sucesión dará lugar a profundas transformaciones internas enel seno de la monarquía hispana con la abolición de los fueros de la Corona de Aragón (y de los reinos que lo conformaban) y la pérdida de los territorios europeos impuesta en la Paz de Utrecht. Por eso, se puede afirmar que “la guerra de sucesión es la causa directa de los Decretos de Nueva Planta” ([1])

2.1 LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA

Carlos II dejaba en su testamento como susucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. El testamento designaba además a una Junta para el gobierno de la monarquía hasta la llegada del nuevo rey. Con esta decisión, el monarca español y el Consejo de Estado pretendían mantener la integridad territorial de la monarquía hispánica frente a los planes de reparto proyectados por las principales potencias europeas, pensando que “sólo Franciasería capaz de garantizar el cumplimiento del testamento” ([2]).

Luis XIV aceptó, tras serias vacilaciones, el testamento de Carlos II, y en una ceremonia celebrada en Versalles el 16 de noviembre de 1700 se proclamaba rey de España al duque de Anjou, Felipe V. El nuevo monarca de tan solo 17 años entró en Madrid el 18 de febrero de 1701 y constituyó un nuevo órgano de gobierno, el Consejo deDespacho, al margen de los tradicionales Consejos de la época de los Austrias.

La Guerra de Sucesión tuvo dos periodos muy diferenciados. El primero de 1701 a 1706, en el que el conflicto bélico comenzó en Italia y paso luego a España, claramente propicio a las potencias aliadas. El segundo periodo se desarrolló entre 1707 y 1713, favorable a los Borbones que triunfaron al fin. Y luego,...
tracking img