Nuvel de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El término nivel de vida hace referencia al nivel de confort material que un individuo o grupo aspira o puede lograr obtener.
Esto comprende no solamente los bienes y servicios adquiridos individualmente, sino también los productos y servicios consumidos colectivamente como los suministrados por el servicio público y los gobiernos.
Un nivel de vida determinado por un grupo comoun país, debe ser examinado críticamente en términos de sus valores constituyentes. Si el valor medio incrementa con el tiempo, pero a la vez, los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres, el grupo puede no estar colectivamente en mejores condiciones.
Varios indicadores cuantitativos pueden ser usados como medida, entre los cuales se encuentran la expectativa de vida, el acceso a comidanutritiva, seguridad en el abastecimiento de agua y la disponibilidad de servicios médicos.

Cómo los indicadores de nivel de vida influyen en la comunidad.

EDUCACIÓN
Calidad de Vida ha llegado a ser un importante concepto en la abastecimiento de servicios para personas con discapacidad y con necesidades especiales en los años 90, las iniciativas derivadas de la creciente importancia delconcepto se han dirigido principalmente a los adultos. Niños y adolescentes han quedado relegados de este proceso. Por este motivo, se ha prestado poca atención a la calidad de vida en el ámbito escolar.
Algunas de las razones que explican el abandono del uso del concepto de calidad de vida en la escuela son Se considera que la función principal “La Atención a la Diversidad en el SistemaEducativo”.
Una reflexión inicial sobre las estrategias para garantizar la calidad de vida de los alumnos en las escuelas apunta a asegurar a todos los estudiantes experiencias significativas que contribuyan a su crecimiento y desarrollo a través de todas las áreas del currículum, crear un ambiente en el que los estudiantes disfruten, asegurar que todos los estudiantes independientemente de su nivelde habilidad experimentan logros positivos, proporcionarles tanta autonomía como sea posible para que puedan tomar decisiones y hacer elecciones responsables, asegurarse de que experimentan un creciente sentimiento de autovalía, proporcionarles un marco “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo” en el que las relaciones personales constructivas sean la norma y lleguen a convertirse enrelaciones de amistad, y proporcionar un ambiente libre de daño físico y moral.
En el caso de los alumnos con necesidades especiales son necesarias otras consideraciones específicas para asegurar su acceso total al currículum y que disfruten de una calidad de vida en la escuela tan positiva como la de sus iguales: Favorecer su movilidad, facilitarles sistemas de comunicación y maximizar suacceso al currículum común, y asegurarse de que no quedan solos indebidamente ni desatendidos.
De las múltiples definiciones y modelos conceptuales existentes sobre calidad de vida, el planteamiento más integrador y probablemente de mayor aceptación en la actualidad en la esfera internacional
Calidad de Vida es un concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación conocho necesidades fundamentales que representan el núcleo de las dimensiones de la vida de cada uno: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos.
El análisis detenido sobre esas dimensiones propuestas y los indicadores que permiten operativizar la medición de las mismas es el camino quepermite desbrozar el acceso concreto al uso del concepto de calidad de vida en la escuela. Todo ello unido a la reflexión sobre el contexto específico escolar y las características diferenciales del desarrollo del propio alumno en diferentes edades. En este sentido, la elaboración en marcha de una profundización más operativa todavía del modelo de calidad de vida
comentado va a permitir mayores...
tracking img