Nuño Beltran de Guzman

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Nuño Beltrán de Guzmán fue uno de los conquistadores de la Nueva España, en particular del territorio luego conocido como la Nueva Galicia. Nuño Beltrán de Guzmán nació en Guadalajara, España, en 1490, y murió encarcelado en el castillo de Torrejón de Velasco en 1544.
A causa del poder que Hernán Cortés alcanzó, algunos personajes en Castilla comenzaron a crear un grupo cuyo objetivo era minarel poder de Cortés en los nuevos territorios conquistados por éste. Por ello se empezó a hablar de abusos cometidos por las tropas de Cortés en América, lo que obligó a la Corona española a establecer en México un gobierno más efectivo.
Para 1528 el rey Carlos I de España lo nombra gobernador de la provincia del Pánuco y posteriormente presidente de la real audiencia de México con la intención deque terminara con los abusos que los conquistadores realizaban en la Nueva España. Durante el año que estuvo en el cargo mandó colocar escudos reales en los principales edificios para significar que el soberano era el rey y no Hernán Cortés. Desde entonces fue enemigo acérrimo de Cortés.
En 1529 la Corona española otorgó a Hernán Cortés el título de Capitán General de la Nueva España y regresó aMéxico, por lo que Nuño de Guzmán decidió abandonar su cargo de Presidente de la Real Audiencia y organizó una expedición militar en busca de riquezas hacia elnoroeste de México, compuesta por 300 españoles y 6.000 nativos auxiliares, expedición que resultó en gran perjuicio para los nativos de los actuales estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y SanLuis Potosí, y que es aún recordada como uno de los más brutales episodios de la conquista de México.
Su táctica era la siguiente: sitiar los poblados indígenas, apropiarse del maíz y otros cultivos, arrasar e incendiar las poblaciones, todo ello junto con tormentos aplicados a los caciques nativos para lograr información sobre sus riquezas y las de otros reinos indígenas, riquezas quefrecuentemente no existían más que en la imaginación de Nuño de Guzmán
Nuño de Guzmán fundó el primer asentamiento hispano de Nayarit en la actual ciudad de Tepic.
La conquista de la Nueva Galicia abrió el camino a las exploraciones posteriores del noroeste de México. Nuño de Guzmán exploró y conquistó en siete años casi la tercera parte de México. Su gran empresa estuvo siempre bañada en sangre, las quejasfueron tantas que la Corona española resolvió enjuiciarlo y envió al licenciado Diego Pérez de la Torre para investigarlo, quien lo encontró gravemente responsable, le quitó el gobierno de la provincia y lo remitió preso con grilletes a España, donde murió en marzo de 1544 todavía preso.
Además de haber explorado y conquistado el noroeste de México, se le adjudican las fundaciones de lasciudades de Guadalajara, Culiacán Sinaloa y Tepic Nayarit, aun cuando hay quien dice que el fundador de Guadalajara y Tepic fue su compañero y lugarteniente Cristóbal de Oñate.
Fray Juan de Zumárraga.
Arzobispo franciscano, ss. XV y XVI.
Nació en 1468.Murió en 1548.
Primer arzobispo de México. Nació en 1468 en Tavira de Durango, Vizcaya, España y murió en 1548.
Religioso franciscano, llegó a laNueva España en 1528 pues el emperador Carlos V lo nombró primer obispo de México, mas como no estaba consagrado volvió a España donde se le impuso la Mitra. 
A él se debe la primera imprenta y los colegios de Santa Cruz de Tlatelolco y San Juan de Letrán; fundó el hospital de Amor de Dios e inició gestiones para la creación de la universidad.
Desde 1536 a 1543 ejerció el cargo de inquisidorapostólico, llevando a cabo la realización de 183 causas. Fomentó y subvencionó las célebres escuelas y colegios franciscanos para indios, las escuelas para niñas indígenas y las destinadas para hijos de españoles.
En 1539 estableció la primera imprenta de América. Durante su episcopado se celebraron las Juntas eclesiásticas de 1539, 1544 y 1546. En sus casas episcopales formó la primera biblioteca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuño beltrán de guzmán y su conquista
  • nuño beltran de guzman
  • Nuño Beltran De Guzman
  • Expediciones de nuño beltrán de guzmán
  • Analisis De Biografia Nuño Beltran De Guzman
  • Nuño Beltrán de Guzmán
  • Biografia de nuño beltran de guzman
  • Biografia De Nuño De Guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS