Nviernvuenv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reservas internacionales Colombia 2010
El informe más reciente del Banco de la República al lunes 29 de marzo de 2010. La cifra evidencia un crecimiento de 0,26 por ciento frente al valor reportadoel 4 de enero de 2010, cuando se ubicó en 25.391,67 millones de dólares.

La estrategia de acumulación de reservas internacionales del Banco de la República reconoce la importancia de tener unnivel adecuado de liquidez internacional para enfrentar eventuales salidas de capital del país, las cuales podrían ser provocadas por factores como el deterioro de los términos de intercambio, pánicosfinancieros o crisis de financiamiento en países vecinos. 

En ese contexto, mantener un nivel adecuado de reservas internacionales sirve para mejorar la confianza en el país y, por ende, enfrentarmejor una crisis en los mercados externos, explicó un reciente reporte del Emisor.

Vale la pena recordar que al cierre de 2009 se acumularon reservas internacionales brutas por 1.347 millones dedólares como resultado de ingresos por su rendimiento neto por 319 millones de dólares, compras netas de divisas a los intermediarios cambiarios por 171 millones de dólares y de ingresos netos porotras operaciones propias del Banco de la República por 857 millones de dólares.

En este último concepto se contabilizó la asignación de derechos especiales de giro (DEG) por parte del FMI por valorde 976 millones de dólares, lo cual incrementó el saldo de las reservas en dicho monto. Al considerar la valorización de las reservas por precio y tipo de cambio, la cual fue negativa (-23 millones dedólares), cuya variación es de 1.324 millones de dólares.
A 30 de abril fueron $25.904 millones, o sea un aumento de US$549 millones frente  finales de 2009 y más de 6 meses de importaciones debienes y servicios.
 
Este nivel y su tendencia proporciona confianza en los mercados internacionales. El aumento reciente se fundamenta ante todo en un superávit comercial (gracias a las mayores...
tracking img