Nvnhnmh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criptología
La criptología es el estudio de los criptosistemas, sistemas que ofrecen medios seguros de comunicación en los que un emisor oculta o cifra un mensaje antes de transmitirlo para que sólo un receptor autorizado pueda descifrarlo. Sus áreas principales de estudio son la criptografía y el criptoanálisis, pero también se incluye la esteganografía como parte de esta ciencia aplicada. Entiempos recientes, el interés por la criptología se ha extendido asimismo a otras aplicaciones aparte de la comunicación segura de información y, actualmente, una de los más extendidos usos de las técnicas y métodos estudiados por la criptología es la autentificación de información digital (también llamada firma digital).
En ocasiones se emplean los verbos encriptar y cifrar como sinónimos, aligual que sus respectivas contrapartes, desencriptar y descifrar. No obstante, lo correcto es utilizar el término cifrar en lugar de encriptar, ya que se trata de un anglicismo sin reconocimiento académico, proveniente del término encrypt. Por otra parte, tampoco debe emplearse codificar en lugar de cifrar, puesto que el primero designa la emisión de un mensaje mediante algún código, mas nonecesariamente oculto, secreto o ininteligible. Escribir en cualquier idioma, por ejemplo, implica el uso de un código, que será comprensible para los receptores que conozcan dicho código, pero no para otros individuos.
Procedimiento [editar]
El procedimiento utilizado para cifrar datos se realiza por medio de un algoritmo, al cual se le puede considerar como una función matemática. Por lo tanto,un algoritmo de cifrado es una fórmula para desordenar una información de manera que ésta se transforme en incomprensible, usando un código o clave (en ocasiones, más de una). Los mensajes que se tienen que proteger, denominados texto en claro o texto plano, se transforman mediante esta función, y a la salida del proceso de puesta en clave se obtiene el texto cifrado o cifrograma. En muchos casosexiste un algoritmo de descifrado encargado de reordenar la información y volverla inteligible, pero no siempre es así. Cuando existen ambas funciones, una para cifrar y otra para descifrar, se dice que el sistema criptográfico es de dos vías o reversible (a partir de un mensaje en claro se puede obtener uno cifrado y a partir de éste se puede obtener el mensaje original), mientras que cuando noexiste una función para descifrar, se dice que el sistema es de una sola vía (a partir de un mensaje cifrado no es posible obtener el mensaje en claro que lo generó; la aplicación de esto es, por ejemplo, para el almacenamiento de contraseñas).
La transformación de datos provee una posible solución a dos de los problemas de la seguridad en el manejo de datos. El problema de la privacidad y elde la autentificación, evitando que personas no autorizadas puedan extraer información del canal de comunicación o modificar estos mensajes.
Métodos [editar]
Desde el punto de vista histórico, los métodos de cifrado se han dividido en dos categorías: cifradores de sustitución y cifradores de transposición.
En un cifrador de sustitución, cada letra o grupo de letras se reemplaza por otraletra o grupo de letras para disfrazarlas. Los cifradores de sustitución preservan el orden de los símbolos del texto en claro, pero los disfrazan. El cifrador de sustitución más antiguo que se conoce es el cifrador de César, atribuido a Julio César. En este método, A se representa por D, B por E, C por F, y así cada letra se reemplaza por la que se encuentra tres lugares delante de ella,considerando que luego de la Z vuelve a comenzar por la A. Una variante del cifrador de César es permitir que el alfabeto cifrado se pueda desplazar k letras (no sólo 3), convirtiéndose k en la clave.
Sustitución monoalfabética [editar]
Aquella en la que cada símbolo se sustituye siempre por el mismo símbolo en el texto cifrado, independientemente de su posición en el texto en claro.
Cifrado...
tracking img