nvnvnvnvvn

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Raúl Leoni



El 11 de marzo de 1964 juró ante el Congreso Nacional para ejercer el cargo de Presidente Constitucional de la República por el período 1964-1969.

Fue electo después de unacampaña electoral difícil. Su partido Acción Democrática se había debilitado al sufrir 2 divisiones: la que dio origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y la que se concretó en AcciónDemocrática Oposición, llamada después Partido Revolucionario Nacionalista. Era la época de la insurrección armada contra el gobierno, patrocinada por los sectores de la izquierda extremista quienespredicaban la abstención en los comicios de 1963 y amenazaban con represalias a los electores; pero las elecciones, celebradas el 1 de diciembre de 1963, transcurrieron normalmente. Leoni resultó electopor 957.574 votos, el 32% de los sufragios válidos. 

Leoni ejerció un gobierno abierto a todas las fuerzas democráticas partidistas, su mandato obtuvo prontamente el apoyo de URD, del FND lideradopor Uslar Pietri y otros independientes. Mientras que COPEI rompió definitivamente con el Pacto de Punto Fijo y pasó a formar parte de la oposición a Leoni. Su período presidencial es considerado comouna etapa de concordia y entendimiento nacional.

Sin embargo Raúl Leoni tuvo que enfrentar el retiro de buenos agentes intelectuales del partido (AD) cuales fueron Dr. Luis Beltrán, PietroFigueroa y otros independientes, debido a la pugna que existía dentro de las filas socialdemócratas para disputarse la candidatura presidencial de 1968.

En cuanto a relaciones internacionales, elgobierno decidió mantener la política planteada por la Doctrina Betancourt, de no reconocimiento a gobiernos ilegítimos o dictatoriales, y de fortalecer la cooperación entre los países latinoamericanosgobernados por regímenes democráticos.

Dentro de los aspectos económicos se puede decir que siguió las mismas ideas de Betancourt, en la reconstrucción de mayor éxito de la economía del país, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS