Nwdifnwdg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
(Hibridaciones Culturales)
En este escrito daré a conocer mi opinión acerca de dos puntos teoricos y una pregunta formulada a partir de nuestros conocimientos sobre el entorno que nos rodea, dichos puntos de referencia fueron dados en la clase anterior.
¿Cuál es la Chinchinà que percibimos?
Para responder esta pregunta de una manera más adecuada me referiré a enseñanzas pasadasacerca de la modernización, o más bien modernismo el cual se conoce como “el momento en el que una ciudad empieza a tener avances tecnológicos cambiando ámbitos como rutinas y tradiciones en general. En Colombia, un país en vía de desarrollo se han empezado a ver la transformación y el avance en lo que a ideologías sociales se refiere sin descuidar nuestras tradiciones y recursos culturales, porejemplo en estados unidos se nos ve como un país tercermundista y algunos norteamericanos creen que aun no hemos salido de la selva y usamos un taparrabo, pero pongámonos a pensar por un momento… ¿Quién tiene más riquezas? ¿Colombia con sus fuentes hídricas, fauna y flora en gran cantidad?, o ¿estados unidos con rascacielos y calles pavimentadas, con mares de gente en las aceras, con aire cada vez máscontaminados, y sin una sola montaña?
Para responder este interrogatorio nos devolveremos al título del ensayo ¿hibridaciones culturales? Así es “hibridaciones” y significa “una cultura se contamina de otra” y lo más difícil de logar es que se junten las dos o más sin perder la esencia de cada una, ese porque de que una tribu, o comunidad ejerza esa tradición, y la manera de dar a entenderesto es con un ejemplo así:
Un civil se informa o se le muestra un ritual en el cual se bebe la sangre de un animal especifico. Si se le pregunta la opinión acerca de este a la persona tendrá diversas reacciones entre las que se encuentran las de verlo como algo grotesco pero si se pide la opinión de alguien más adentrado en la materia alguien como un antropólogo se tendrá como resultado interésde saber las razones de el ritual y el entusiasmo de saber cómo se ejerce y a que dios o a que fuerza de la naturaleza le es ofrecido.
Otra manifestación de las hibridaciones culturales en nuestras ciudades modelo como Bogotá, Medellín, barranquilla etc. Se ve en el arte, ese medio que en tiempos de renacimiento fue un auge y que ahora en la época contemporánea está cogiendo mucho más terreno conlas tendencias dadas como resultado de la contaminación con culturas extranjeras del norte, así que como lo explicado anteriormente, una cosa lleva a la otra, y aprovechare esto para seguir con el arte, el valor que se da ahora por una creación propia de un autor reconocido puede llegar a ser mejor remunerada que en tiempos anteriores en donde se hacia un contrato por 6 años para solo un retratoque con mucha suerte y presión de parte de el cliente se entregaría, pero no hoy en día como diría un abuelo todo es más fácil todo lleva menos tiempo y cada vez va de una forma más acelerada.
Ahora pasaremos a hablar de cómo el modernismo se ha hecho sentir en nuestro municipio caldas y en el pueblo en el que vivimos: Chinchinà.
Tiempos atrás en la época de nuestros abuelos y en otros casosbisabuelos el modernismo del eje cafetero se empezó con la llegada de influencias del norte y de países hermanos, y como vieron que caldas era el eje cafetero de Colombia entonces toda esa tecnología se invirtió en la mecanización de el proceso del café como su despulpe, secado, y empacado.
En Chinchinà se fundó el centro internacional de investigaciones del café (cenicafè) que daba un boletín sobrelos cuidados del café en las fincas que se dedicaban al negocio ahora en la actualidad nuestro café arábigo es reconocido en países como Brasil y Canadá como uno de los más suaves que existen junto con la variedad Colombia y castilla naciendo como el resultado de habernos empapado de los conocimientos de otras culturas en donde se vive distinto y se tienen creencias religiosas distintas como...
tracking img