Nxuwxuwb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA IV
LEGISLACION HISPANO-AMERICANA
CARACTERISTICAS

CAPITULACIONES
El Adelantado era un particular que contrataba la Corona. Este contrato ---de naturaleza especial--- se denominaba “Capitulación” porque estaba dividido en capítulos. En esos capítulos se fijaban derechos y obligaciones del adelantado y de la Corona. Las Capitulaciones han sido calificadas como las leyes fundamentalesde la conquista.
REALES CÉDULAS
Cédula real es la provisión o despacho que expide el Consejo, concediendo alguna gracia o mandando lo conveniente, o dando providencia útil al público. Los albalaes (documentos de menos importancia que "las cartas plomas", llamadas así por su sello) se iniciaban con la fórmula: "Yo el Rey hago saber", llevando las firmas del rey y su secretario. Las cédulasreales reemplazaron a los albalaes, con la diferencia fundamental de ir escritas en letra cortesana.

ORDENANZAS

Pragmática significa una resolución del rey impresa y publicada con importancia. Por lo común las pragmáticas comprendían leyes de carácter general.

POTESTAD LEGISLATIVA DE LOS ÓRGANOS DE INDIAS

La legislación de Indias emanaba de órganos e instituciones distintas. No tienenrazón los eruditos que han considerado toda la legislación de Indias como derivada del Consejo, limitándose a estudiar esta parte que se inserta en las recopilaciones ensayadas o promulgadas, dejando de lado acaso su faz más importante, la legislación que emanaba de órganos o instituciones con potestad legislativa, como virreyes, audiencias, cabildos, consulados —para no citar sino los más destacados—,que constituyen otras tantas fuentes caudalosas del Derecho indiano, como que las ordenanzas que podían dictar se inspiraban en las necesidades prácticas y más evidentes de las poblaciones a cuyo inmediato cargo estaba el gobierno y la justicia.
Requiérase confirmación real en todas las ordenanzas y estatutos que en las Indias hicieren los virreyes, audiencias, gobernadores, universidades,comunidades, ciudades y villas, hospitales y colegios. Pero los dictados por virreyes y audiencias debían de ejecutarse de inmediato. En cambio, los propuestos por gobernadores, ciudades y demás comunidades no se podían ejecutar sin previa aprobación del virrey o audiencia, debiéndose también enviar al rey para su confirmación.
La legislación de Indias emana, pues, de fuentes diversas y heterogéneas,debiéndose agregar a este antecedente la circunstancia de su abundancia. Para corroborar este aserto, basta decir que sólo en la Recopilación de Indias de 1680, donde no aparecen las leyes derogadas o en contradicción con las nuevas, se insertan 6.377 leyes.
La legislación dictada para América respondía de inmediato a las necesidades o reclamos para satisfacerlas. Gradual y progresivamente fuesolucionando las innumerables cuestiones jurídicas, políticas, económicas, que planteaba la nueva sociedad en formación y se extendía hasta las regiones donde alcanzaban los más atrevidos exploradores o penetraban los colonizadores para dominar nuevos pueblos.

LEGISLACION INDIANA

El hecho de que las Indias fuesen incorporadas a la Corona de Castilla explica que fuese el derecho castellano---y no los otros derechos peninsulares--- el que se proyectase desde España sobre estas comarcas del Nuevo Mundo, modelando originariamente la vida de sus instituciones.
Las nuevas realidades sociales generadas por el descubrimiento, conquista y asentamiento de los españoles en América, con el correr del tiempo demostraron que no siempre el derecho castellano era aplicable a ese nuevo nudo derelaciones de tipo social.
Además, la proficua labor legislativa desarrollada desde el Supremo Consejo de Indias, unida a las ordenanzas y cuerpos legales dictados en América por funcionarios facultados expresamente por el monarca a tales efecto, dieron lugar a una proliferación y acumulación de normas jurídicas que en innumerables casos se contradecían entre si, lo que trajo aparejada la...
tracking img