nznhdgh

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
1) Resumen Bibliográfico de Antonio Pérez Bonalde:

Este ilustre venezolano nació en Caracas, el 30 de enero de 1846. Por razones de índole política, la familia emigró a Puerto Rico, donde dedicó gran parte de su tiempo a aprender varios idiomas, entre ellos el ingles, alemán, francés, italiano, portugués, griego y latín,  lo cual le permitió traducir con maestría a luminarias como Edgar AllanPoe y Henrich Heine. Su estilo literario en enmarca dentro del romanticismo.
En 1864, terminada la Guerra Federal, la familia regresa a Venezuela, pero un acontecimiento lo sorprende ese mismo año: La muerte de su padre.
Nuevamente el hervidero político sacude al país y la expatriación vuelve a ser la receta para Perez Bonalde. Se dirige a los Estados Unidos , desempeñándose como representantede una empresa de perfumes, lo cual le permite viajar por casi todo el territorio norteamericano y por varios continentes (Asia, Europa y Africa). Estando en nueva York, recibe la noticia del fallecimiento de su madre y en 1876 el presidente Francisco Linares Alcántara propicia un clima de entendimiento y tolerancia en Venezuela , situación ésta que hace que el poeta regrese a su Patria.
Durantesu travesía en ruta hacia Puerto Cabello, tuvo la inspiración motivada por los recuerdos de su infancia, sus padres, sus amigos, sus amores y su querida Caracas,  para  escribir el canto elegíaco “Vuelta a la Patria”
Su lectura nos transporta hacia esa ciudad de techos rojos, su Avila (el siempre Avila), su gente, sus costumbres, la realidad del regreso hacia “la tierra amiga”, el recuerdo delterritorio  que deja atrás, el Norte, donde el frío “hiela los espacios y las almas”, la tristeza de no venir al encuentro de su hogar materno.

2)Que es El pre modernismo y sus características:
La pre-modernidad y la modernidad poseen un determinado status conceptual. Un "mundo pre-moderno" respondía (y responde) a conductas (ni siquiera entendidas como individuales) orientadas hacia elpasado, y en cuya explicación de la realidad descansan los postulados de la religión y la tradición. Para resolverse cualquier problema humano o proveniente del "mundo de la naturaleza" se apelaba a los esquemas de entendimiento y resolución alojados en la esfera de las costumbres. Si una comunidad humana resolvía su problema de la alimentación repitiendo fórmulas arraigadas en la memoria no había porqué deslegitimar ese conocimiento adquirido. Así, el tiempo pre-moderno es cíclico, es una continua repetición de eventos, en los cuales se sustenta la dinámica de un tiempo que se re-crea. 
 Características de la lirica premodernista

6 aparece la evasión modernismo
7 presencia de electro romántico
8 ampliación de la realidad sensorial
9 preocupación por el ritmo y la musicalidad
10presencia del elemento simbolista

11 Exaltacion del yo: en estos los poetas, ocupan el primer lugar
12 Identificacion de la naturaleza con los estados de animo:hace que los poetas liricos presenten paisajes humanizados.
13 Identificacion del poeta con su obra: el poeta romantico, refleja los aspectos mas importantes de su vida
14 Presencia del elemento religioso: se reflejan en las obrasliterarias.
15 Preocupacion por problemas metafisicos: colocan algunas interrogantes; el origen de la vida, etc.
16 Polimetria: no estan sujetos a canones determinados, comolo estaban los "poetas neoclasicos"

Poema Vuelta a la patria
Características
Elementos auto biográficos y tematica
Características más importantes del Romanticismo: 
El desacuerdo con el mundo: Ese desacuerdo está en la basedel Romanticismo. El romántico es un eterno descontento: sus ideales no encuentran cauce en la realidad cotidiana 
La exaltación del “yo”: Es otra cara del conflicto entre el individuo y la sociedad. El artista se siente superior al mundo que le rodea y se aísla orgullosamente Esa exaltación del “yo” supone un individualismo o un subjetivismo que son rasgos esenciales de la época 
La historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS