Nálisis De Personajes Y Sintaxis Actancial(Verón- Hamon- Bertran)

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
2- Elige algunos de los cuentos: El fin, No se culpe a nadie o Una reputación. A) Analizar personajes y sintaxis actancial del relato siguiendo la teoría de Denis Bertrand y Philippe Hamon.

El cuento elegido es “No se culpe a nadie” de Julio Cortázar, en este, se da la presencia de siete personajes, los cuales, tienen diferentes roles y acciones dentro del relato. “No se culpe a nadie”cuenta con un programa narrativo donde se encuentran en un primer punto dos grandes secuencias narrativas: la primera de ellas que abarca desde el comienzo del cuento hasta la secuencia número 26(según la división secuencial realizada por mí), a lo largo de estas 26 secuencias aparecen dimensiones pragmáticas y patémicas y cognitivas para el análisis. Mientras que la segunda gran secuencia abarca lanúmero 27 y esta cuenta con una dimensión patémica y pragmática.
Se produce una diferenciación entre estas dos partes porque cambia el objeto de valor, se reducen los personajes, ocurre una acción clave que cambia el destino del escrito y porque en la segunda secuencia prevalece lo petémico por encima de lo pragmático y cognitivo. El objeto de valor en la secuencia número uno es ponerse elpulóver, con pequeños cambios como, poner un brazo, el otro, sacar el cuello o ponerlo, el objetivo a alcanzar por el hombre es ponérselo. Los personajes que aparecen son siete: el frío (anafórico, referencial y destinador), la mujer (anafórica y también puede ser nombrada como destinadora, pero principalmente el frío es el gran destinador. Ella sólo espera), el hombre (personaje anafórico ysujeto), el pulóver (personaje anafórico y oponente, se dice que es oponente y no un antisujeto porque este no persigue un objeto de valor propio más que entorpecer la conjunción del hombre con su objeto de valor), mano derecha (personaje anafórico y oponente, no es un antisujeto por la misma razón que el pulóver) y la mano izquierda (anafórico y ayudante). Es importante aclarar que en pequeñassecuencias algunos roles actanciales varían, pero la clasificación que se hace en esta gran primer secuencia es general y se toman los roles predominantes de cada personaje, no particularidades secuenciales.
En la segunda secuencia, la número 27, ocurre una acción que hace que esta se aparte de la primera secuencia, la muerte de uno de los personajes principales. Además el objeto de valor varía dejade ser el tratar de ponerse el pulóver azul, para convertirse el huir a otra parte donde solamente haya un aire fragoroso en el mismo. El único personaje que ejerce una acción, el destinador y el destinatario es el hombre, si bien aparecen mencionados la mano y el pulóver estos no realizan acción en esta parte. Por último es importante destacar el cambio de estado que se da en este personaje, estese da en lo patémico, a lo largo del relato predomina la desesperación e intranquilidad, sin embargo en esta secuencia se percibe más serenidad luego de ocurrida la muerte del hombre.
Como se dijo con anterioridad estas son dos grandes secuencias del programa narrativo que deben considerarse por separado, debido que, hacen un esbozo general de la sintaxis actancial y de los personajes. Perodentro de estas dos hay otras secuencias pequeñas y acotadas en ellas mismas que deben ser analizadas, lo cual, se hará a continuación.

Secuencias narrativas

1: “El frío… irse encerrando, alejando”
Se presentan tres personajes: el frío personaje anafórico y referencial, se va “llenado” su etiqueta semántica en contraposición al verano. Los personajes no sólo elaboran su etiqueta por lo quehacen o por sus descripciones sino que esta se logra en comparación con otros, no se considera al verano como un personaje porque no es un actante. El frio además es destinador, hace ponerse un pulóver al hombre, este es destinatario y anafórico. Y se encuentra la mujer del hombre, un personaje anafórico, puede confundírsela con otro destinador, porque hace que el hombre tenga que salir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hamon
  • hamon
  • Análisis Actancial De Los Personajes De La Obra El Misántropo
  • NALISIS
  • ACTANCIAL
  • veronica
  • veronica
  • veronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS