néctar de zapallo

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013




FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS E INDUSTRIA ALIMENTARÍAS
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL
DE INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
INFORME DE LABORATORIO:
“Elaboración de néctar de zapallo con maracuya”
CURSO :
“INTRODUCCION A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA”
PROFESOR :
Msc. Ing. Benigno Dueñas Sánchez
INTEGRANTES :

Jaimes Córdova ,Erika

CICLO:
I
HUACHO – PERU
2010

INTRODUCCIÓN
El néctar es una bebida alimenticia, elaborado a partir de la mezcla de pulpa o jugo de una o varias frutas, agua y azúcar. Opcionalmente los néctares contendrán ácido cítrico, estabilizador y conservante.
El néctar no es un producto estable por sí mismo, es decir, necesita ser sometido a un tratamientotérmico adecuado para asegurar su conservación. Es un producto formulado, que se prepara de acuerdo a una receta o fórmula preestablecida y que puede variar de acuerdo a las preferencias de los consumidores.
Debido al notable incremento en el consumo de jugos y bebidas elaborados a base de frutas, los néctares tienen un gran potencial en el mercado de los productos alimenticios.
A esto se suma laventaja de poder contar en nuestro país con una amplia variedad de frutas, entre ellas las denominadas frutas exóticas como: cocona, camu – camu, aguaje, carambola, tumbo, poro poro, guayaba, etc.Las alumnas

II. OBJETIVOS.

Estudio del proceso de elaboración de néctar familiarizando al alumno con los requerimientos que rigen dichos procesos.
Conocer el rendimiento del proceso
Aprovechar las propiedades nutricionales de los alimentos utilizados, para así evitar las pérdidas de sus vitaminas.


III.- FUNDAMENTO TEÓRICO
1. Definición de néctar
Se entiende pornéctar al producto constituido por la pulpa de fruta finamente tamizada, con adición de agua potable, azúcar, ácido cítrico, preservante químico y estabilizador si fuera necesario.
Existen dos aspectos importantes a considerar en la elaboración de néctares:
􀂾 Propiciar la destrucción de las levaduras que podrían causar fermentación, así como hongos y bacterias que podrían originar malos sabores yaltercaciones.
􀂾 Conservar en el producto el sabor de la fruta y su poder vitamínico.
1.1.Frutas
El néctar se obtiene a partir de frutas maduras, sanas y frescas, libres de podredumbre y convenientemente lavadas. Una de las ventajas en la elaboración de los néctares en general, es la de permitir el empleo de frutas que no son adecuadas para otros fines ya sea por su forma y/o tamaño.
EL MANGOEs una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual su consumo es adecuado, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas, para toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.

Por su aporte de provitamina A y vitamina C, se recomienda especialmente aquienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación; para quienes deben llevar a cabo una dieta baja en grasa y por tanto con un contenido escaso de vitamina A o para personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas. Algunas de estassituaciones son: periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna. Así mismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés y las defensas disminuidas, la actividad física intensa, el cáncer y el Sida, y las enfermedades inflamatorias crónicas disminuyen el aprovechamiento y producen mala absorción de nutrientes.

Las vitaminas A y C, como antioxidantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zapallo
  • Zapallo
  • Nectar
  • nectar
  • nectar
  • Nectar
  • néctar
  • nectar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS