NÓMINA

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013








DANY CAROLINA ABADIA CHAMORRO
1101 J.M











DEFINICIÓN
La nómina es el documento que se entrega mensualmente a todos los trabajadores en el que aparece eldetalle del salario que recibe, junto con las deducciones que se le practican de dicho salario, bien sea por descuentos obligatorios marcados por la legislación vigente, bien sea por otro tipo dedescuentos como anticipos, o deducciones para seguros de salud.

El formato estándar de una nómina está regulado por la legislación vigente y se marca una estructura y contenido mínimo que se debe respetaren todo caso.







PARTES DE LA NÓMINA
1. Primero se realiza una base de datos con la información personal y laboral de todos los trabajadores

INFORMACION PERSONALINFORMACION LABORAL





2. Luego encontramos los devengados, deducciones y apropiaciones.



DEVENGADOS

El devengado corresponde a todos los conceptos por los que un empleado recibe unaremuneración, como son el Salario, horas extras, comisiones, Auxilio de transporte, recargos nocturnos y diurnos, etc. La sumatoria de estos valores conforma lo que se llama total devengado, que es la totalidadde los ingresos que recibe un empleado como remuneración por su trabajo.













DEDUCCIONES

Las deducciones son los valores que se le descuenta de la nómina al trabajador.Entre estos valor se tienen los aportes a salud y pensión que el corresponden al empleado. Las libranzas, los embargos judiciales, fondo de solidaridad pensional cuando fuere el caso, la retención en lafuente si hubiere lugar a ello, y cualquier otro descuento autorizado por el empleado.
El resultado de restar las deducciones al total devengado, es lo que conocemos como el neto a pagar, que es loque efectivamente recibe el trabajador.












APROPIACIONES

Las apropiaciones, son los valores que la empresa deba pagar, como es la salud y pensión en el porcentaje que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nominas
  • Nomina
  • NOMINA
  • NOMINA
  • Nomina
  • Nomina
  • NOMINA
  • nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS