Número Aureo

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Título
La proporción aurea en el cuerpo humano

Planteamiento del problema

¿Cómo se puede obtener y qué relación tiene el valor de la proporción áurea con el cuerpo humano?

Objetivo
Definir el origen del número áureo, así como la proporción que establece y compararlo con el cuerpo humano para saber que tan cerca se encuentra al número áureo. Entre más cerca este el valor resultante dela proporción al número áureo, mas proporcionada será la persona.
Justificación
El número áureo es un valor que se puede relacionar con la naturaleza incluyendo el cuerpo humano. Al ser un símbolo de perfección según los griegos, nos parece importante su análisis y su comparación principalmente con el cuerpo humano por lo que nos proponemos medir las dimensiones actuales de los seres humanos yasí comprobar que varios factores como la altura del hombre actual, no afecten la proporción áurea ya establecida por los griegos.

Referencias y autores
NUÑEZ, Raúl (2007) Proporcionalidad numérica. España: Editorial Íttakus
LIVIO, Mario (2009) La proporción áurea. España: Editorial Ariel

Materiales necesarios
Regla
Compas
Calculadora

Manera de registrar y comunicar los resultados
Sehará una presentación que ilustre y explique las medidas de la proporción aurea en el cuerpo y como medirla para comprobarla.

II

La proporción áurea en el cuerpo humano

ORIGEN

En el siglo VI antes de Cristo Pitágoras se establece en Crotona, Italia y forma una organización llamada la Hermandad Pitagórica: un grupo de personas cuyo centro de estudio era la filosofía y las matemáticas.Su lema era: “Todo es número” y tenían un símbolo secreto para identificarse: la estrella de cinco puntas, la cual se obtiene trazando las diagonales de un pentágono regular. Así descubrieron que si divides en cualquier pentágono regular el valor de la diagonal entre el valor del lado, el número que obtienes es siempre el mismo: 1,6180339887498948482... Lo llamaron Phi en honor al escultor Fidias.La sección áurea también es la división armónica de un segmento en media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea.

Sebasa en el principio general de contemplar un espacio rectangular dividido, a grandes rasgos, en terceras partes, tanto vertical como horizontalmente. Explicado de otra forma, usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en "rectángulo áureo". Se llega a la proporción a:b = c:a.

El valor preciso de la proporción aurea es elnúmero irracional, infinito e irrepetible. Puede encontrarse no solo en figuras geométricas, sino también en la naturaleza. A menudo se le atribuye un carácter estético especial a los objetos que contienen este número, y es posible encontrar esta relación en diversas obras de la arquitectura y el arte.
HIPÓTESIS
Por tal motivo, es pertinente preguntarse si realmente mantenemos esa proporción apesar de las diferencias entre una persona y otra, las cuales incluyen obesidad, distintas alturas, complexiones, etc.
Es claro que no todos los seres humanos tenemos exactamente las mismas proporciones con respecto al cuerpo, pero sí existe un patrón de belleza del que algunos están más cerca: la proporción aurea que probablemente no rige el cuerpo de todo hombre de manera idéntica, pero sí muyaproximada.
El número áureo está en todos lados, pero nos enfocaremos en el cuerpo humano. Como símbolo de proporción y perfección, se puede comparar y Da Vinci fue uno de los principales y mejores en hacerlo.
Entonces podríamos decir que entre más cerca este el numero de la proporción del cuerpo humano de una persona al número áureo, mas cerca de la belleza y perfección estará la persona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Numero Aureo
  • Número Áureo
  • Numero aureo
  • Numero Aureo
  • El número áureo
  • numero aureo
  • numero aureo
  • Número Aureo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS