Números complejos

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
Escuela De Ingeniería en Electrónica
Extensión Maturín



CIRCUITOS ELÉCTRICOS II
(CIRCUITOS TRIFÁSICOS)

Realizado por: |
Marieliennys Gutiérrez OlivaresC.I: 17.091.926Sección “D” |

INTRODUCCIÓN

La mayor parte de lageneración, transmisión, distribución y utilización de la energía Eléctrica se efectúa por medio de sistemas polifásicos; por razones económicas y operativas los sistemas trifásicos son los más difundidos.
Una fuente trifásica de tensión está constituida por tres fuentes monofásicas de igual valor eficaz pero desfasadas 120º entre ellas.

A continuación estudiaremos conceptos muy importantes como los son:Tensión de línea ó compuesta: tensión entre dos líneas del sistema ( UAB, UBC, UCA ).
Tensión de fase: tensión de cada fuente del sistema o tensión sobre la impedancia de cada rama.
Corriente de línea: corriente por la línea que sale de la fuente o corriente solicitada por la carga.
Corriente de fase: corriente por la fuente o por la impedancia de cada rama. Así como también el análisis decircuitos trifásicos con fuente y carga, circuitos balanceados y desbalanceados, potencia trifásica y su factor de potencia.

DESARROLLO
Para comprender como funcionan los circuitos trifásicos es necesarios primero conocer cómo se denominan las partes que lo componen así como todos los conceptos relacionados.

CIRCUITOS TRIFÁSICOS

Un sistema de corrientes trifásicas consta de tres corrientesalternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120°, y están dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monofásicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase.
Un sistema trifásico de tensiones se dice que es equilibrado cuando sus corrientes son iguales y estándesfasados simétricamente.
Cuando alguna de las condiciones anteriores no se cumple (tensiones diferentes o distintos desfases entre ellas), el sistema de tensiones es un desequilibrado o más comunmente llamado un sistema desbalanceado.
Recibe el nombre de sistema de cargas desequilibradas el conjunto de impedancias distintas que dan lugar a que por el receptor circulen corrientes de amplitudesdiferentes o con diferencias de fase entre ellas distintas a 120°, aunque las tensiones del sistema o de la línea sean equilibradas o balanceadas.
El sistema trifásico presenta una serie de ventajas como son la economía de sus líneas de transporte de energía (hilos más finos que en una línea monofásica equivalente) y de los transformadores utilizados, así como su elevado rendimiento de losreceptores, especialmente motores, a los que la línea trifásica alimenta con potencia constante y no.

CONCEPTOS IMPORTANTES
* Voltajes trifásicos balanceados
Para que los tres voltajes de un sistema trifásico estén balanceados deberán tener amplitudes y frecuencias idénticas y estar fuera de fase entre sí exactamente 120°.
Importante: En un sistema trifásico balanceado la suma de los voltajeses igual a cero:
                                         Va + Vb + Vc = 0
* Circuito trifásico balanceado
Si las cargas se encuentran de manera que las corrientes producidas por los voltajes balanceados del circuito también están balanceadas entonces todo el circuito está balanceado.
* Voltajes de fase
Cada bobina del generador puede ser representada como una fuente de voltaje senoidal.Para identificar a cada voltaje se les da el nombre de voltaje de la fase a, de la fase b y de la fase c.

* Secuencia de fase positiva
Por convención se toma siempre como voltaje de referencia al voltaje de fase a.
Cuando el voltaje de fase b está retrasado del voltaje de fase a 120° y el voltaje de fase c está adelantado al de fase a por 120° se dice que la secuencia de fase es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Números complejos
  • números complejos
  • numero complejo
  • numeros complejos
  • numeros complejos
  • Numeros Complejos
  • Números complejos
  • Numeros Complejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS