Números indice

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
NUMEROS INDICE

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD


NUMEROS INDICE
La estadística es una herramienta útil para cualquier ciencia o campo de estudio, ya que cada vez que se profundiza más en ella se vuelve más versátil.
Los números índices son un método estadístico que sirve para hacer comparaciones entre un año y otro, una variable o un conjunto de variables, respecto a otras, etc.
Es unamedida estadística que permite estudiar las fluctuaciones o variaciones de una magnitud o de más de una en relación al tiempo o al espacio. Los índices más habituales son los que realizan las comparaciones en el tiempo, los números índices son en realidad series temporales.
Si se imaginara la cantidad de todas las ventas de carros, el incremento del salario, el crecimiento de la población, el PNI, enun año y un lugar determinado, al final de este periodo nos encontraremos con una gran cantidad de datos y de diferentes naturalezas, pero ¿Cómo hacer que estos datos, representen una información útil?, pues a través de los números índices, en este caso sería uno para cada variable (las ventas, el salario, etc.).
Para llevar toda esa información a un solo número que nos dé una idea de lapoblación que representa, se lleva a cabo una reducción de los datos, para poder expresar un número general.
Su aplicación es ilimitada, solo se necesita estudiar una variable, pero el campo donde tienen más utilidad es en la economía, ya que esta basa su estudios en indicadores económicos, que son números índices, dichos indicadores condicionan otras ciencias relacionadas, como la administración, lasfinanzas, la sociología, entre otras.
Los números índices son indicadores de varios aspectos de la industria y el comercio. Ellos nos permiten comparar rápidamente elementos tales como aquellos sobre periodos de tiempo y espacio. Así, tenemos números índice del costo de los alimentos. Tales números variarán con la fecha y también con el área del país a la que se refieran. Normalmente comienzancon una base de 100 en un tiempo en particular para el país entero. Se verá que los números índices, proporcionan series de tiempo, y están sujetas a análisis en cuanto a movimientos de tendencia y estacionales. Los números índice a menudo están calculados también por territorios, así por ejemplo, puede compararse el monto relativo de desempleo en diferentes provincias o ciudades. Cuando se tienendos elementos que son de distinta clase, como por ejemplo el número de plátanos y los kilogramos de trigo no pueden ser sumados, por lo tanto tampoco promediados, pero si sabemos que la producción de trigo fue un 110% de la producción del año pasado y la producción de plátano fue un 106%, entonces si podemos sumar y promediar, con lo que obtendremos que el volumen de producción de esos dosartículos fue del 108%, este resultado se da porque ambos productos tienen la misma importancia, ya que se les dio la misma ponderación, pero si la producción de plátanos es seis veces más importante que la de trigo, los porcentajes deberán ser ponderados en proporción 6 a 1. Este promedio de relativos es lo que se conoce como Número índice. Por ello definimos:
Valor relativo: es aquel valor que no esconcreto.
Serie de índices: es una colección de números índices, para diferentes años, lugares, etc.
Periodo dado: es aquel periodo que puede ser el actual, o uno diferente en estudio
Periodo base: es aquel que se toma como referencia, para todos los estudios, y es el que se compara con el periodo dado.
Estadígrafo: es un número resultante de la manipulación de ciertos datos iniciales de acuerdocon determinados procedimientos específicos.
Así se representan una comparación de un producto o mercancía en lo individual y son aquellos que resultan de una elaboración de un grupo de artículos y mercancías. Generalmente se calcula así:

Índice= valor del año determinado X 100

Si se analiza la palabra índice, esta puede tener muchas acepciones diferentes, pero todas conservan palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Indice
  • NÙMEROS INDICES
  • Numeros indice
  • Numeros Indices
  • Numeros indice
  • Numeros indice
  • Números Indices
  • Números Indices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS