Números Indices

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
DEFINICIÓN DE NÚMERO ÍNDICE
Es una medida estadística diseñada para medir o poner en relieve cambios en una variable o grupos de variables relacionadas con el tiempo; es decir, esta mide el tamaño ola longitud de algún objeto, en un punto determinado del tiempo, como el porcentaje de una base o referencias en el pasado.

Los números índices se pueden aplicar a muchos y diferentes tipos devariables. Concretamente, en el campo de la economía, que es el que presenta un mayor interés para nosotros, las aplicaciones abarcan la práctica totalidad de las variables económicas, tales comoproducción, consumo, o renta. Pero, sin duda, la más importante se refiere a los precios, a los que dedicaremos una especial atención.

USO DE LOS NUMEROS INDICES
Los números índices son útiles cuando sequiere comparar variables o magnitudes que están medidas en unidades distintas. Por ejemplo, con los números índices podemos comparar los costes de alimentación o de otros servicios en una ciudaddurante un año con los del año anterior, o la producción de arroz en un año en una zona del país con la otra zona.
Aunque se usa principalmente en Economía e Industria, los números índices sonaplicables en muchos campos. En Educación, por ejemplo, se pueden usar los números índices para comparar la inteligencia relativa de estudiantes en sitios diferentes o en años diferentes.
Muchos gobiernos seocupan de elaborar números índice con el propósito de predecir condiciones económicas o industriales, tales como: índices de precios, de producción, salariales, del consumidor, poder adquisitivo,costo de vida, etc.
En la administración se utilizan como parte de un cálculo intermedio para entender mejor otra información.


TIPOS DE NÚMEROS ÍNDICE.
Los números índices son importantesconcernientes a las actividades de negocios y económicos pueden clasificarse en tres tipos: En economía los índices más utilizados son los que se refieren a precios (índices de precios), cantidades o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Indice
  • NÙMEROS INDICES
  • Numeros indice
  • Numeros Indices
  • Numeros indice
  • Numeros indice
  • Números Indices
  • Números Indices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS