Números Índices

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Números Índices.
INTRODUCCIÓN.

Los números índices, constituyen un sencillo artificio para comparar los términos de una o varias series cronológicas; considerando ésta última como una sucesión de observaciones de una variable tomada en instantes sucesivos.
En muchos problemas de Economía interesa combinar, mediante un promedio adecuadamente definido varios índices simples para obtener uníndice con el que se trata de reflejar la evolución de una magnitud no fácil de definir concretamente, por ejemplo: coste de vida, nivel de salarios, comercio exterior, etc.

Índice de Precio o Números Índices:

Un número índice es una medida estadística que permite estudiar las fluctuaciones o variaciones de una magnitud o de más de una en relación al tiempo o al espacio. Los índices máshabituales son los que realizan las comparaciones en el tiempo, por lo que, como veremos más adelante, los números índices son en realidad series temporales.
Es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en una variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto altiempo, situación geográfica, ingreso o cualquier otra característica. Una colección de números índice paradiferentes años, lugares, etc.; se llama a veces serie de índices.
Los números índices miden el tamaño o la magnitud de algún objeto en un punto determinado en el tiempo, como el porcentaje de una base o referencia en el pasado

Importancia:

Los números índice son de vital importancia para la gente, ahora que los porcentajes de aumento de sus salarios van tan ligados a los mismos.

Utilizaciónde los Números Índices:

Un número índice indica la evolución de precios, cantidades y valores, para un conjunto de producto s. prestan en consecuencia la utilidad inmediata de reflejar la tendencia de los cambios y ritmos delos conceptos señalados. Ese solo hecho ya justifica su cómputo y su periódica utilización en la investigación socioeconómica. Sin embargo prestan además otros serviciossobre los que es conveniente hacer algunos comentarios.
Año Base:

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas. Es el año que sirve de referencia para el cálculo de un Índice.
Cuando se calcula un índice, es el año para el cual se asigna un Valor específico a dicho índice, por lo general 1 ó 100.
En el cálculo de un Índice de ponderación fija, es el año elegidopara las ponderaciones.
Base temporal que se utiliza para estudiar, medir o explicar diversas variables de la economía, tanto a escala internacional, estatal, empresarial, etc. y que se corresponde con el año natural. Por ello, se utiliza la expresión seguida del año de referencia: por ejemplo, 2007 ha sido un buen año económico, o la inflación en al año económico 2007 ha sido de un 4%.¿Cómo se escoge el Año Base?:

Tipos de Índices:

Fundamentalmente dentro de las estadísticas económicas interesa disponer de indicadores sobre precios, cantidades y valores.

* Índice de precios: es un indicador que refleja la variación de precios de un conjunto de artículos entre dos momentos en el tiempo o dos puntos en el espacio Ej. Índice del costo de vida.
* Índice de cantidades: esun indicador que refleja la variación de las cantidades de un conjunto de productos entre dos momentos en el tiempo o dos puntos en el espacio. Ej.: índice de producción industrial.
* Índice de valor: indica la variación en le valor total de un conjunto de productos entre dos momentos en el tiempo o dos puntos en el espacio. Ej.: Índice de ventas comerciales.

Índices Simples:

Son losque se refieren a una sola magnitud o concepto, y, por tanto, nos proporcionan la variación que ha sufrido esa magnitud en dos períodos distintos. La forma usual de expresar un índice simple es:
I = mt X 100
Mo

Índices Compuestos
Si lo que deseamos es medir la evolución en el tiempo de una magnitud compleja, o conjunto de magnitudes simples, como, por ejemplo, el precio de las frutas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Indice
  • NÙMEROS INDICES
  • Numeros indice
  • Numeros Indices
  • Numeros indice
  • Numeros indice
  • Números Indices
  • Números Indices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS