O0induccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Desarrollo Estabilizador
A mediados de los años 50 el modelo desarrollista de Sustitucion de Importaciones comenzó a dar muestras de debilitamiento y de caer en ciertas tendenciasproblematicas para la economía como son la inflación, las devaluaciones y el rezago de empresas productoras de bienes duraderos y no duraderos.
Surgió entonces el llamado modelo de Desarrollo Estabilizador(1955-1970) denominado asi porque su propósito central era, precisamente, mantener el desarrollo de las tendencias económicas, políticas y sociales mediante la estabilización de los indicadoresmacroeconómicos (impulsando el reparto de las tierras, ampliando el crédito agrícola y sentando los cimientos del desarrollo industrial, aunado al abasto de energéticos y mano de obra barata). El modeloestabilizador busco apoyar el crecimiento sin inflación ni devaluaciones, objetivo que logro cumplir pero a costa de enormes sacrificios por parte de la clase trabajadora.
Tales acciones serianpromovidas y secundadas por el propio estado mexicano mediante la adopción de una estrategia general orientada a garantizar una mayor estabilidad interna, un aumento en el producto interno bruto (PIB) y unaparidad respecto al dólar. Dicha estrategia también se encargaría de actuar directamente sobre los determinantes del ahorro voluntario con el fin de captar mayores recursos y orientarlos al fomento deactividades industriales-estatales y privadas.
Como resultado de este proceso tan diverso y complejo, el país sufrió serias transformaciones estructurales e institucionales a lo largo y ancho delterritorio. Entre los fenómenos mas relevantes podemos anotar: crecimiento de las ciudades, diversificación de la economía polarización de la agricultura, ampliación del mercado interno, aumento de lainfraestructura institucional, ampliación de la oportunidades sociales.
Al finalizar los años 60 el modelo de Desarrollo Estabilizador como opción gubernamental y empresarial llego a su límite y dejo...
tracking img