o0o0o

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Temas Importantes: Contaminación ambiental en Jalisco | Frío | EZLN | Mariguana | Vida Social | Papa Francisco |
La consulta social puede ser un paso para una mejor educación: experto
 
Síguenos en:
Educación
 | 
Poder Legislativo
 | 
SEP
 | 
Reforma educativa

Proponen un ejercicio diagnóstico de la SEP que dé los insumos necesarios para iniciar la consulta. ARCHIVO
 La CNTE semanifiestan en el Hemiciclo a Juárez
 Reformas energética y educativa no son privatizadoras: Osorio
Compartir:
 12 0 0

 1Google +0 0
Piden no limitarse a realizar una estrategia para legitimar la operación de la reforma educativa
Atinada, la decisión de atender propuestas sobre el modelo educativo en México
CIUDAD DE MÉXICO (28/DIC/2013).- Óscar de los Reyes, profesor-investigador delTecnológico de Monterrey campus Santa Fe, consideró atinada la decisión de consultar a los expertos y a la sociedad civil para dar al país un nuevo modelo educativo, aunque pidió estar atentos.

En entrevista con Notimex, dijo que la sociedad en general estará atenta y no permitirá que los foros que se abrirán en todo el país para tal efecto sean una mera simulación para legitimar la reformaeducativa que se puso en marcha el presente año.

"Aquí se está abriendo un espacio que no debe desaprovechar la sociedad civil", advirtió el investigador, quien sostuvo que la reflexión que se dará es considerable porque involucra a la parte más sensible de la sociedad: "el futuro de nuestros hijos".

El llamado a los interesados en el tema para hablar del modelo educativo y las normales demaestros, afirmó, "es consecuente, incluso, con los compromisos no expresos de manera directa por parte del Presidente Enrique Peña".

En este sentido, De los Reyes Heredia manifestó su interés de que en la operación de esta consulta exista realmente una verdadera participación.

Es decir, asegurar que esté representada la sociedad civil, concretamente las organizaciones que tienen un trabajo dehace muchos años de revisar tanto el modelo como el sistema educativo. "Ellos tienen que concurrir".

En su opinión, es necesario abrir una sana discusión con parámetros definidos que cuenten con elementos importantes de diagnóstico, estadística, porcentajes y elementos científicos, pues sería preocupante abordar "nada más una estrategia para legitimar la operación de la reforma educativa".Entonces, desde la academia y las organizaciones de la sociedad civil estar muy pendientes de que el mecanismo que se ocupe para la consulta en realidad incluya términos y condiciones de diagnóstico, insistió.

Otro elemento a destacar, añadió, es que la convocatoria tome en cuenta los esquemas regionales, porque gran parte de la reforma educativa tiene que ver con adecuar este sistema a lasdiferencias regionales de carácter cultural.

"Me parece que aquí tendrían que participar activamente los directores de escuela", estimó.

Por ello, propuso que a la hora de operar exista un ejercicio diagnóstico de la SEP que dé los insumos necesarios para iniciar la consulta.

También, cuidar que en los foros exista participación de padres de familia tanto de manera organizada como de formaindividual, así como de organizaciones vinculadas al tema y de los expertos, y que se llegue a resultados concluyentes.

"Si se logra armar foros con la participación equilibrada de todos los actores se puede llegar a resultados relevantes que impactarían de manera positiva", aseguró.

Una vez que fue aprobada la reforma educativa, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, anunció que el 1 de febrerola dependencia iniciará la consulta sobre el nuevo modelo educativo y la nueva educación normal que se aplicará en el país, a partir de la convocatoria que se expedirá el 15 de enero, dirigida a toda la sociedad.

Las reformas a la Ley General de Educación fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013, y con ello se dio la creación de las leyes General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • o0o0o

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS