O0rganismos de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS DE CONTROL POLÍTICO
De acuerdo con la Constitución Política de 1991(art. 117), se considera que los organismos de control son:
CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN.PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, aunque

constitucionalmente no está determinada como un organismo de control ya que pertenece al poderjudicial, ha desarrollado acciones desde su área de influencia en contra de la corrupción

ORGANISMOS DE CONTROL POLÍTICO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN Establece queejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre la entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio deComunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente.

ORGANISMOS DE CONTROL POLÍTICO
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Ejerce el control disciplinariodel servidor publico, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual maneraadelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público.

ORGANISMOS DE CONTROL POLÍTICO
FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓNInvestigar y acusar a los presuntos responsables de haber cometido un delito a partir del sistema penal acusatorio implementado con la ley 906 de 2004. Sistema Penal Acusatorio, es unsistema adversaria donde las partes (fiscalía y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial. Éste es un sistema garantista de los derechosfundamentales y se ve reflejado en los jueces de control de garantías como su nombre lo dice, controla la legalidad de las actuaciones de la fiscalía y de la policía judicial.

tracking img