Oactos en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PACTOS
Se deriva de “Pax”, acuerdo y significaba al principio el desligamiento del vínculo de la obligación. Consiste en una convención destituida de causa y de nombre que puede ser por naturalezaproducir obligación, carecen de acción pero los había obligatorios por disposición de la ley, otros por edicto del pretor y otros que se agregaban a contratos válidos y civilmente obligatorios.Pactos Legítimos:
1. El convenio de dotar: Establecido por Teodosio II y Valentiniano, la simple promesa de dote, aún sin “Stipulatio” otorga fuerza obligatoria a la misma.
2. Donación: Convenciónadoptada entre dos partes, por la cual una de ellas atribuirá a la otra algo sin contraprestación.
3. El Compromiso: Convención por la cual dos personas se ponen de acuerdo para confiar a un arbitro ladecisión de zanjar un litigio.
Pactos pretoriano.
1. “Constituto”: Convención por la cual una persona llamada constituyente se obliga a pagar una deuda preexistente, ya sea suya o de un tercero.
2.“Recepta” El edicto del pretor, relaciona tres pactos:
a.- Receptum arbitri: Cuando dos personas nombran un árbitro para poner fin a una diferencia, el “Receptum” es la aceptación del encargo delarbitro.
b.- “Receptum argentarii” : Banquero que paga la deuda de otro, sirve para pagar una deuda en ciudad distinta y fortificar el crédito de un cliente.
c.- “Receptum nautarum, cauponum, stabularium”.Los bateleros, posaderos y dueños de establos responde de las mercancías, equipos y animales que han recibido, salvo casos por fuerza mayor.
d.- Juramento: Pacto por el cual dos personas que tienenderechos litigiosos o dudosos, resuelven definir la situación remitiéndose una de ellas al juramento de la otra.

Pactos “Adjecticios”: Son pactos que se agregan a un contrato para disminuir oaumentar las obligaciones que resultan de este y se tienen:
1. “In Continente”. En los contratos de buena fe se consideran que forman el cuerpo del contrato, si pactaba intereses, estaba sancionado...
tracking img