Oalak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NOMENCLATURA DE LOS ALCANOS.

El sistema de nomenclatura utilizado es el recomendado por la I.U.P.A.C. (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry).

Nomenclatura de alcanos.
Alcano: Compuesto de carbono e hidrógeno que sólo contienen enlaces sencillos carbono-carbono y carbono-hidrógeno.
(Se nombran indicando el número de átomos de carbono mediante los prefijos griegos:met-, et-, prop-, but-, penta-, hexa-, hepta-, octa-, nona-, deca-, etc., y la terminación -ano.
Ejemplos: CH4 (metano), CH3CH3 (etano).


Radicales o grupos alquilo: Agregados de átomos que proceden de la pérdida de un hidrógeno en un hidrocarburo (en éstos el carbono poseen una valencia sin saturar). Se nombran reemplazando la terminación -ano por la terminación -ilo.
Ejemplos: CH3-(metilo), CH3CH2- (etilo).

Alcanos ramificados:
(Para nombrar los alcanos ramificados se siguen las siguientes reglas:

Regla 1: Buscar y nombrar la cadena más larga de la molécula. Si una molécula posee dos o más cadenas de igual longitud, la cadena con más sustituyentes es la principal.


Regla 2: Numerar los carbonos de la cadena más larga empezando por el extremo de lacadena que confiera los números más bajos a los sustituyentes o ramificaciones. Si hay dos sustituyentes a igual distancia se utiliza el alfabeto para decidir cómo numerar la cadena principal. Al sustituyente que aparece primero en el orden alfabético se le asigna el número más bajo.

Regla 3: Nombrar los sustituyentes de la cadena principal como sustituyentes alquilo. Si lossustituyentes son ramificados, primero se busca la cadena más larga en el sustituyente; a continuación se nombran los grupos colgantes y se numera; el carbono número uno es siempre el átomo de carbono unido a la cadena principal.




Regla 4: El nombre del alcano se escribe empezando por los sustituyentes en orden alfabético (cada uno precedido por el número del carbono donde está unido y un guión)y a continuación se añade el nombre de la cadena principal.

Si una molécula contiene más de un sustituyente alquilo del mismo tipo, su nombre irá precedido de prefijo, di, tri, tetra, penta, etc. Las posiciones de unión a la cadena principal se dan colectivamente antes del nombre del sustituyente y se separan por comas. Estos prefijos, así como sec- y terc-, no se consideran en laordenación alfabética excepto cuando forman parte del nombre de un sustituyente complejo. Los radicales con nombre complejo se ordenan según la primera letra del radical.

Regla 5: Los hidrocarburos cíclicos anteponen el prefijo ciclo- al nombre del alcano equivalente de cadena abierta.
Hay dos posibilidades de nombrar a los cicloalcanos sustituidos.
-Si el compuesto posee variossustituyentes alquilo, resulta más sencillo nombrarlo como derivado de un cicloalcano
-Si el ciclo es pequeño en relación con la cadena hidrocarbonada, se nombra, en general, como sustituyente de del hidrocarburo lineal.
La elección de uno u otro de los sistemas de nomenclatura es función únicamente de la simplicidad que se consiga en cada caso.

Muchos de los grupos alquilo ramificadostienen nombres comunes como:
[pic]

Además de iso- y neo- se han utilizado los prefijos sec- (o s-) para secundario y terc- (o t-) para terciario. Los prefijos iso- y neo-, sí son considerados en la ordenación alfabética.




2.-NOMENCLATURA DE ALQUENOS Y ALQUINOS.


ALQUENOS


Alquenos: Hidrocarburos que poseen enlaces dobles carbono-carbono. El más sencillo de todos esel eteno o etileno, del que reciben su nombre (etilénicos).

Se nombran como los alcanos, pero sustituyendo la terminación -ano por -eno. Las reglas de nomenclatura de la IUPAC para los alquenos son similares a las de los alcanos:
• Se escoge como cadena principal la que sea más larga conteniendo el doble enlace:
[pic]
2-etil-4-metil-1-hexeno.
• La...
tracking img