Oasis, colonizacion y utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OASIS
JARDÍN AMÉRICA
COLONIZACIÓN Y UTOPÍA
Liliana Ester Flores
“Misiones, como toda región de frontera, es rica en tipos pintorescos.
Suelen serlo extraordinariamente,
aquellos que a semejanza de las bolas de billar, han nacido con efecto.”
Horacio Quiroga, Los desterrados
Esta genial imagen literaria con la que curiosamente Quiroga comienza su cuento “Los desterrados” ilustra yjustifica en cierta medida la dispersión de este trabajo.
Voy a contar una historia basándome en el testimonio quien participo en el proyecto de fundación de la localidad de Osáis y Jardín América anexándole documentación que obtuve del informante. Se trata de la historia del proyecto de fundación de un pueblo y su concreción, específicamente la idea inicial y el período fundacional de Oasis yJardín América. La única pretensión al utilizar el testimonio es describir la perspectiva de uno de los actores que intervinieron en la colonización y que tal vez pueda contribuir a comprender el todo. Ramón Flores cuenta lo que recuerda del lugar y de la época en que transcurren los hechos. Expone su punto de vista, reflexiona y justifica el presente. Este relato coincide con el testimonio de IsaacDa Silva1otro de los fundadores cuyo testimonio esta relatado en la tesis doctoral de Roberto Abínzano. Las diferencias en los relatos tienen que ver con el lugar que ocupaba cada actor en ese momento, como su memoria reconoció y recuperó los acontecimientos vividos y como los interpreta según sus experiencias posteriores.
Oasis y Jardín América están ubicados en la zona central, exactamente enel departamento San Ignacio de la provincia de Misiones.
Su colonización no se produce como consecuencia directa del proceso de inmigración sino que corresponde a un proceso de reubicación de la población inmigrante ya presentes en diferentes puntos de la región. La movilidad constante es una característica del proceso social de la frontera. “En los procesos sociales que ocurren en la frontera,la movilidad geográfica y la movilidad social se entremezclan."3. Esto tiene que ver con la inestabilidad y la falta identificación y de pertenencia que producen las migraciones. Estos inmigrantes provenían originariamente de Europa, alemanes, ingleses, españoles, portugueses y habían llegado a Misiones después de haber estado primeramente en Paraguay, Brasil u otras provincias Argentinas. Lamayoría eran agricultores, algunos tenían oficios como mecánicos, masajistas o comerciantes.
Proyecto Fundacional y ubanización:
La religión es un aspecto importante a tener en cuenta ya que constituyó el elemento integrador de estas personas. Todos los que trabajaron en el proyecto previo y que constituyeron la sociedad para colonizar Oasis eran miembros de la “Iglesia Adventista del 7º día”.“La idea original estuvo formada por Adventista del 7º día. Entre el `41 y el `43 se organizó todo en un escritorio, en una mesa. Se hacía un dibujo, otro. En Córdoba 23, donde “hoy” 2 está La Clínica de la Mujer y la casa del Dr. Medina, allí vivía la flia. Da Silva y ahí íbamos los domingos a trabajar gratis para sacar copias de planos. Ahí se hacían los dibujos y se hacían todos los planes.Eduardo Hein, Lucas Schulz, Enrique Drachenberg, Pedro Sharp, Makario Wasiuk. Esos son los que después fueron a la zona. Hay otros nombres que figuran como socios fundadores como Juan Enriquez, Juan Massena, Ossorio que vivían en las colonias vecinas. Massena era de Santo Pipó. Corpus, Hirigoyen (no es Bernardo de Hirigoyen), que antes era Ñacanguazú”.
A pesar de la colonización anterior, la mayorparte del territorio de Misiones en 1940 no estaba ocupado. Había grandes extensiones de tierras fiscales y latifundios.
En el año 1943 Enrrique Drachember se contactó con los herederos del Gral. Roca que eran propietarios de las Tierras desde el Yabebirí hasta el Cuñapirú. Cuando Flores explica como se llegaba al lugar comenta: En aquella época en el año `44 para llegar a Oasis desde...
tracking img