Oasisamerica

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Oasisamerica

Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo.Debe su nombre a su posición como área intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nómadas del desierto Aridoamericano. A diferencia de sus vecinos del desierto, losoasisamericanos fueron agricultores, aunque las condiciones climatológicas no les permitían una agricultura muy eficiente y por ello tenían que recurrir a la caza y a la recolección para complementar susubsistencia. Construyeron grandes aldeas en Nuevo México y la zona arqueológica de Casas Grandes, en Chihuahua. Esta zona tenía una gran importancia debido al moderno sistema hidráulico con el quecontaba. Su apogeo se dio entre 1205 y 1261, y fue abandonada hacia 1340.
En su momento de mayor expansión, Oasisamérica cubría una parte la superficie de los actuales estados mexicanosde Chihuahua ySonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevaday California, en los Estados Unidos.
No obstante que se trata de un territorio seco, Oasisamérica está surcada por algunas corrientes deagua como los ríos Yaqui, Bravo,Colorado, Gila, y Casas Grandes. La presencia de estas corrientes (y algunas lagunas que se tragó el desierto a lo largo de los años), así como su clima indudablemente másbenigno que el de la región aridoamericana oriental, fue la que permitió el desarrollo de las técnicas agrícolas importadas de Mesoamérica.
La región de Oasisamérica es rica en yacimientosde turquesa, uno de los materiales suntuarios más apreciados por las altas culturas deMesoamérica. Esto permitió el establecimiento de relaciones de intercambio entre estas dos grandes superáreas culturales.En el territorio abarcado por oasisamérica se desarrollaron tres grandes culturas: la Anasazi, la Hohokam y la Mogollón, que convivieron con otras cu lturas vecinas, con las que compartían rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oasisamerica es
  • Oasisamérica
  • Oasisamerica
  • oasisamerica
  • Oasisamerica.
  • Oasisamerica
  • Oasisamerica
  • Oasisamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS