oaxaca col reforma

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Historia de la colonia reforma.

La ahora llamada colonia “reforma” antiguamente era una zona de pastizales y campos que pertenecían a las haciendas que ahí existían.
Fue en el año de 1933 cuandose dan los primeros asentamientos humanos ya divididos en manzanas, en 1953 se fundan las primeras escuelas en esa zona, y en 1968 aparecen cinco escuelas mas, el consejo tutelar para menores,laiglesia de los pobres, el hotel Oaxaca courst ahora llamado “misión de los ángeles”, también en ese mismo año la población cubrió a la colonia en un 80%, pero no fue hasta 1979 cuando la colonia quedocubierta en un 100%.
La colonia “reforma” pertenece al municipio de Oaxaca de Juárez, su área es de 1899.025 kilómetros cuadrados, su perímetro es de 8502.57 kilómetros cuadrados.
Hasta el año 2000supoblación era de 10631 habitantes y el número de viviendas era de 2782, de las cuales 2777 cuentan con el servicio de agua potable y 2779 con energía eléctrica, en total las viviendas que cuentan contodos los servicios públicos son 2705
Toponimia[editar]





Topónimo náhuatl para Huāxyacac (Oaxaca)
El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadoresaztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada.

Su nombre, en las lenguas binizaa (zapoteca) y ñusabi (mixteco) es Luhulaa o Ñuhundua respectivamente, y significan "en la punta del guaje"o "en la punta de la nariz del guaje".

Oaxaca, al igual que México, Texas y Xalapa, usa la grafía X para el sonido en español de “J” . La Real Academia Española (RAE), en su Ortografía de la lengua española, edición de 1999, explica: En la Edad Media, la x representaba también el fonema fricativo palatal sordo de dixo, que a partir del siglo XVI evolucionaría hacia el fonema fricativo velarsordo de dijo... La pronunciación de esta x, en esas y otras palabras, es fricativa velar sorda, es decir, suena como j; constituye, por tanto, un error ortológico articularla como ks.

Historia[editar]

Artículo principal: Historia de Oaxaca

Época Prehispánica[editar]





Oaxaca es una de las áreas culturales de Mesoamérica.
Oaxaca se ubica dentro de Mesoamérica, región americanacuyas civilizaciones comparten ciertas características en común se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones, que si bien comparten muchas características, compitieron siempre por la dominación de Oaxaca, la primera de ellas, el Imperio zapoteca, floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a. C. hasta su derrota en el año 1300 a manos del Imperio mixteco, el cual a su vezpermanecería en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles.

Artículo principal: Cultura zapoteca





Ruinas de Monte Albán.
Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, ellos no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que creían que nacieron directamente delas rocas, árboles, y de los jaguares. Una de las posibles teorías acerca del origen de los zapotecas, es la relatada por el padre Francisco De Burgoa, y el padre José Antonio Gay autor de "Historia de Oaxaca" donde aseguran que los zapotecos se establecieron primitivamente en Teotitlán del Valle, noticia que recibió de antiguas tradiciones y pinturas que apoyan con el respecto, del cual quizáhubo una movilización de una parte de la población a lo que seria el actual valle de Etla. Esos primitivos habitantes en Teotitlán del Valle pudieron haber sido grupos olmecas en busca de nuevos territorios.*

Las primeras manifestaciones de los zapotecas es el centro ceremonial de San José Mogote, una aldea ubicada en el valle de Etla, uno de los Valles Centrales de Oaxaca. La aldea de Mogote...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas constitucionales en col
  • Articulo 14 del codigo nacional penal del estado de oaxaca reformado 2015
  • Oaxaca.
  • Oaxaca
  • Estado De Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS