Oaxaca en los contextos de la migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clemente Caballero Valdivia/Facultad de Historia/Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Obra analizada: REVILLA López, Ulises. La migración trasnacional de Oaxaca y Tlaxcala: las organizaciones de migrantes en Estados Unidos. La Paz-Bolivia, Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe-Fondo Indígena, 2007.

La organización de Pueblos Indígenasoaxaqueños
A pesar de la reciente inserción de Oaxaca a la lista de Estados migrantes mexicanos, se puede notar que el movimiento y activismo político transnacional que estos han desarrollado llama la atención tanto a académicos, sociedad civil como a los gobiernos de México y los Estados Unidos. A partir de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, el mundodirigió su mirada hacia la situación de los Pueblos Indígenas de México. Otro hecho importante a nivel internacional, como se verá en los siguientes párrafos, es la reunión de un grupo de indígenas del Estado de Oaxaca, principalmente mixtecos y zapotecos, quienes se reunieron en Los Ángeles para protestar por la opresión hacia sus pueblos desde hace más de 500 años, hoy en día esa organización esconocida como Frente Indígena de Organizaciones Binacionales. El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (de aquí en adelante FIOB), no es la única organización de oaxaqueños que existe en Estados Unidos, anteriormente se conformaron otras con diferentes puntos de acción, entre estas la Organización Regional de Oaxaca (ORO) que comenzó a realizar representaciones de la Guelaguetza en LosÁngeles, California. Otra de las organizaciones importantes a nivel transnacional por su papel político, fue la Asociación Cívica Benito Juárez (ACBJ) (Martínez et al, 2004) esta organización está integrada fundamentalmente por mixtecos de San Juan Mixtepec. Una de las primeras tareas de esta organización fue informar todo lo relacionado a la ley IRCA, realizando trámites de legalización, habiendoobtenido residencia para la mayoría de sus miembros, fundaron además la casa del mixteco, que servía como lugar de paso para aquellos mixtecos que iban hacia Alaska. Entre las actividades transnacionales que realizaron, fue la resolución de confl ictos por límites entre San Martín Ituyoso y San Juan Mixtepec, con intervención del gobierno estatal de Oaxaca.

Otra organización preocupada por susagremiados y por la discriminación y abusos de los dueños de los campos de cultivo fue la Organización del Pueblo Explotado y Oprimido (OPEO) (Hernández-Díaz, 2001), de donde surge el coordinador general actual de FIOB, fue una organización constituida por mixtecos de San Miguel Cuevas y San Mateo Tonuchi, “a raíz de una protesta de los migrantes por las múltiples cuotas que los migrantes tenían quepagar en sus comunidades de origen…[Debido a un confl icto de tierras con una comunidad vecina] el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales empezó a cobrar entre 30.000 y 60.000 pesos de ese tiempo, a los que se iban a trabajar “al otro lado” (Hernández-Díaz, 2001: 250) Silvia Ramírez (2003) afirma que el Comité Cívico Popular Mixteco (CCPM), conformado en los Estados Unidos tenía entre susprincipales objetivos luchar por las condiciones de los trabajadores tanto en México como en Estados Unidos, “buscando canales de interlocución para mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus integrantes… en tanto que aquellas relacionadas con su condición migratoria se encaminaron principalmente a abrir caminos para la defensa de sus derechos” (Ramírez, 2003: 39). Es interesante notar quelas organizaciones oaxaqueñas no se particularizan por tener un solo lugar de residencia, sino que forman comités para lograr llegar a más oaxaqueños, en el caso del CCPM formó comités en San Diego, San José, Santa María, Valle de San Joaquín y Watsonville; en México tienen comités en Tijuana, San Quintín y la región Mixteca de Oaxaca. Las organizaciones oaxaqueñas consolidadas en los Estados...
tracking img