Oaxaca en Mexico prehispanico

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Culturas establecidas en Oaxaca
El estado de Oaxaca alberga en la actualidad a dieciséis etnias, de estas destacan los zapotecos y los mixtecos, grupos que rigieron a Oaxaca en antaño.
MonteAlbán fue la capital de los zapotecos, fue fundada en 500 a.C. y se cree, fue la primer ciudad de Mesoamérica. Fue edificada en la cima de un cerro modificado por los constructores para formar una meseta.Se ubicó estratégicamente en la confluencia de los valles centrales de Oaxaca, entre las primeras edificaciones, destaca el edificio “L” en el cual se colocaron lápidas talladas conocidaspopularmente como “los danzantes”, realmente, la estela representa a cautivos de guerra, sacrificados y mutilados, con esto se manifestaba el poderío de la ciudad. El edificio “J”, también representa lasconquistas de Monte Albán, además cuenta con la peculiaridad de que rompe con la orientación norte-sur del resto de la ciudad, además, la punta del edificio simula una punta de lanza, otra alegoría a laguerra.
Otra cosa destacada en Monte Albán es el temprano desarrollo de la escritura.
Una de las artesanías más bellas de la cultura, es sin duda, la máscara-pectoral del Dios Murciélago tallada enpiezas de jade, la pieza fue encontrada en una de tantas ofrendas del templo.
Los zapotecos tuvieron una relación con Teotihuacán, de hecho, se ha encontrado un dintel tallado en piedra procedentede la Plataforma Sur de Monte Albán, en el dintel se muestra una procesión de sacerdotes procedentes de Teotihuacán que se van a encontrar con el jefe de Monte Albán.
La arquitectura funeraria fuemuy importante para Monte Albán, las tumbas variaron de forma, de la arquitectura y de la pintura.

El murciélago fue un animal de gran importancia, entre los zapotecos tenía relación con lafertilidad y el dios del maíz




http://www.mna.inah.gob.mx/index.php/salas-de-exhibicion/permanentes/arqueologia/culturas-de-oaxaca.html Culturas de Oaxaca Museo Nacional de Antropología. Última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS