Oaxaca mas alla de un problema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del curso: Historia, problemática y estado actual de la educación en México. | Nombre del profesor: Ivonne America Pelayo Mezura |
Módulo: 2. El movimiento educativo de la revolución. | Actividad: Caso # 1¿Por una mejor educación? |
Fecha: 21 de Octubre de 2010 |
Bibliografía:http://www.diputados.gob.mx. (n.d.). Retrieved 10 15, 2010, from Educacion: http://www.diputados.gob.mxJesus,R. C. (2006, Octubre 2). www.cronica.com. Retrieved Octubre 21, 2010Josefina Z. Vazquez, J. M. (1995). La Educacion en la Historia de Mexico. Mexico: El Colegio de Mexico.Meneses, M. E. (1998). Tendencias educativas oficiales en Mexico 1821-1911. Mexico: Universidad Iberoamericana.SEP. (n.d.). www.sep.gob.mx/swb/sep1/Buscador?q=conflicto+oaxaca. Retrieved 10 13, 2010, from www.sep.gob.mx.UNESCO.(n.d.). www.unesco.org/es/the-right-to-education/. Retrieved 10 13, 2010 |

Título:
Oaxaca, más allá de un problema social.

Introducción:
En el mes de Mayo de 2006, en la ciudad de Oaxaca, comenzó un paro de actividades por parte de los maestros afiliados a la SNTE, ellos exigían un 20% de aumento en su sueldo, del cual solo se autorizó un 7%, lo que provocó que los maestros se fueran aun paro de labores tres semanas antes de que terminaran las clases. Además pedían entre otras cosas los siguiente, el pago de 90 días de aguinaldo en una exhibición, el cese de la represión contra los otros movimientos políticos del estado y la satisfacción de sus demandas, así como la liberación de los presos políticos, respeto absoluto a la autonomía del movimiento y al sindicato de maestros,el cumplimiento de los acuerdos firmados y el establecimiento de una mesa de negociaciones con el gobernador para hablar sobre el pliego petitorio.
Cabe señalar que Oaxaca, es uno de los Estado más pobres y con mayor rezago en la educación, además de que la mayor fuente de ingreso viene del turismo. Es un Estado conformado por una población indígena muy variada y grande, calculándose en seis decada diez habitantes, misma población que estaba inconforme con el gobierno debido a que no los tomaban en cuenta y no respetaba en sus garantías individuales y derechos humanos.
En general, había gran descontento y desconfianza en el gobierno debido a que se pensaba que el gobernador Ulises Ruiz, representante del PRI, llego a al poder de manera fraudulenta, por lo que en las elecciones de eseaño aplicaron el voto de castigo ganando el PRD.
Fue el día 14 de junio cuando un grupo de maestros tomo la plaza principal, a lo que el gobierno estatal respondió con la fuerza para desalojarlos, además de que cancelo la Guelaguetza.
En fin dentro de un clima lleno de intereses se dio este paro sin embargo no estamos tan seguros que la razón fuese una mejora en la educación.

Desarrollo:
Lasituación en Oaxaca nos lleva a pensar que tan justificado fue ese paro en beneficio de la educación, un paro que lejos de beneficiar afecto a miles de estudiantes en ese Estado. Fue un conflicto que se desbordo debido al gran descontento social que existía en Oaxaca debido a las desigualdades, la falta de respeto a los derechos humanos pero además un punto que se debe de considerar primordiales la falta de educación lo que conlleva a que existan esa injusticia social además de desigualdad al tener pocas oportunidades debido a que hay un rezago muy grande en el ámbito educativo, sin embargo también queda claro que no fue la manera correcta de manejar este problema.
Este era un problema de intereses políticos que estaba manejado desde arriba para utilizar a la población mássusceptible de manipular, la cual es quizás la menos educada y que se les puede manipular disfrazando un conflicto político con el disfraz de la educación.
Oaxaca ha tenido además de este, muchos conflictos políticos y magisteriales, lo cual ha llevado a que sea el Estado con más rezago educativo, esto sin tomar en cuenta que no se le ha dado la debida importancia a la población multicultural lo cual...
tracking img