Oaxaca y centros turisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPLO DE SANTO DOMINGO (SALA COLONIAL)

Santo Domingo es un complejo arquitectónico que abarca el templo propiamente dicho —que actualmente sigue prestando servicios religiosos para la comunidad católica de la ciudad de Oaxaca— y el convento anexo —que es la sede del Museo Regional de Oaxaca—. El Ex-Convento de Santo Domingo alberga en la actualidad una importante colección museísticaintegrada por objetos históricos del estado de Oaxaca.

Para acceder tanto al ex-convento como al templo, es necesario atravesar una pequeña plazoleta. Esta plaza es empleada como escenario de algunas fiestas populares y otros entretenimientos. La plaza de Santo Domingo se localiza a medio kilómetro de la plaza principal de la ciudad, con la que se conecta a través del Corredor Turístico MacedonioAlcalá, que es una calle empedrada muy popular entre los turistas que visitan Oaxaca de Juárez

El Templo de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Oaxaca de Juárez (México) es un ejemplo de la arquitectura barroca novohispana. Los primeros proyectos de construcción del edificio datan del año 1551, en que el Ayuntamiento de la Antequera de Oaxaca cedió a la Orden Dominica un total de veinticuatrolotes para la construcción de un convento en la ciudad. Sin embargo, no fue hasta el año 1608 en que el conjunto conventual de Santo Domingo fue inaugurado, aun sin concluir.

A partir de 1812, el Templo de Santo Domingo y su convento anexo fueron ocupados por las huestes de los diferentes ejércitos de las facciones que se disputaban el control del país. De esta suerte, fue ocupado por el Ejércitorealista y el Ejército Insurgente durante la Guerra de Independencia de México; y luego por centralistas y federalistas durante todo el siglo XIX hasta la llegada de Benito Juárez a la presidencia de México.

El interior del templo es de una sola nave, de casi setenta metros de largo, con capillas laterales a ambos lados, y tiene anexa una capilla, la del Rosario. En cuanto al ex convento, lomás sobresaliente es el museo alojado ahí, que atesora las grandes obras de las culturas zapoteca y mixteca de Oaxaca. Sorprende principalmente el valioso hallazgo realizado por Alfonso Caso en 1932 en la Tumba 7 de la ciudad arqueológica conocida hoy como Monte Albán), que consiste en un imponente conjunto de piezas de oro primorosamente trabajadas, así como ornamentos de cristal de roca y alabastrofinamente tallados y delicados relieves de hueso labrado, además de cuentas de jade y turquesa.

El ex convento, aunque ya del siglo XVII, parece ser de una época anterior por sus soluciones arcaizantes, como se puede ver en los corredores del patio, de reminiscencias medievales, que son quizá lo más imponente de la antigua residencia de los frailes, además de que conservan casi íntegro suaspecto original.

MUSEO CASA DE JUAREZ

Descripción
La casa que fue del señor Antonio Salanueva es la que en la actualidad ostenta el No. 609 de la 6a. calle de García Vigil. Se conoce también con el nombre de "Casa de Juárez" porque ésta dio abrigo al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, cuando llegó de Guelatao en 1818.
La modestaconstrucción colonial fue rehabilitada y convertida en pequeño museo histórico, puesto al servicio el 28 de diciembre de 1974. Las habitaciones albergan objetos y muebles; así como el taller de encuadernación, muestra sus prensas y herramientas. Se observan también algunos documentos de la guerra de Independencia, de la Reforma, de la Intervención y algunos objetos personales de Don Benito Juárez.Localización
Está ubicado al Norte del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca en la 6a. calle de García Vigil No. 609.


Fachada de la casa juarez

ESCUELA DE BELLAS ARTES

El primitivo templo de San José fue construido por los jesuitas entre 1588 y 1594. Por los deterioros sufridos, a causa del movimiento telúrico de 1616, estuvo abandonado durante muchos años. Después de su...
tracking img