Oaxaca y el mezcal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OAXACA Y EL MEZCAL

Oaxaca. México. Muere y vive el mezcal en Oaxaca: según el mezcólatra Ulises Torrentera, “fábricas como la Guillermo Prieto, recién inaugurada en el pueblo de Tlacolula confinanciamiento de la empresa Femsa, la cual comercializa productos diversos para 215 millones de compradores en América Latina, hacen una bebida inaudita que traiciona” la cultura mezcalera y “engaña alos consumidores”.
 
A contracorriente de esta tendencia de industrialización y comercialización masiva para “vender por ven- der” una bebida que publicitan co- mo “mezcal”, los maestros palenquerostradicionales producen un licor original y natural excelso y selecto. A este tema ha vuelto una vez más Ulises Torrentera en su libro Breve guía del mezcal, el cual presentará mañana, a las 14 horas,en el marco de la expo Vive Oaxaca en Naucalpan, que se efectúa del 17 al 20 de junio en la explanada del palacio municipal de esa demarcación del Estado de México, donde los organizadores ambientaránuna can- tina oaxaqueña y ofrecerán una saboreada de cortesía.
 
 
[pic]
Presentó el autor su breve guía del mezcólatra en la expo Vive Oaxaca.
En entrevista, Ulises Torrentera expone que supublicación “aporta nuevos datos relativos a la raíz de la palabra mezcal, obtenidos de forma reciente, que nos llevan a la conclusión que tiene mucho que ver con el origen del vocablo México”, al tiempoque ofrece al lector una “síntesis esencial” de sus dos anteriores libros sobre el tema: Mezcalaria y Miscella Mezcalacea (ambos editados por El Farolito Ediciones).
 
En la ciudad de Oaxaca, alescritor y periodista Ulises Torrentera se le reconoce intelectualmente como un mezcólatra; es decir, un especialista de la historia, ritos, procedimientos de elabo- ración y propiedades del mezcal, aménde que lo gusta y degusta. Por vocación se dedicó a la investigación y escritura de esta tradición que debería haber sido estudiada y difundida ampliamente en su dimensión real, la de la bebida...
tracking img