Oaxaca y su biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Oaxaca florece una diversidad de culturas, espejismo de toda una sociedad dónde bifurca el imperio con la costumbre. Posee una entrada constante de turistas, y en la zona centro se colinda el espacio surreal entre lo tradicional, lo novedoso y lo prágmatico de esta esencia. En esta ciudad habita toda una diversidad de creencias que se amalgaman con una espéctativa cultural diversa.
Seencuentran diversos sitios de interés popular, así como museos y galerías en cada esquina del centro. Oaxaca posee una de las mejores bibliotecas sobre pintura a nivel latinoamerica: BIAGO (Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca), así como un museo de los pintores oaxaqueños (mupo), museo de la filatelia (mufi), museo textil, museo de Santo domingo y una infinidad de proliferaciones enaporte a la misma dinámica cultural: intercambio entre lo onírico y lo extático.
[editar]Tradiciones

‎Labrada de cera de la Virgen del Rosario en el Istmo de Tehuantepec.
Día de Muertos El la region de istmo se acostubra el tradicional dia de muertos en cual es horneado por las señoras de la region cuenta con ricos panes como maquesote, pan de vida, etc.
Al igual que en muchos otros poblados yregiones de México el día de muertos o “Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos” es celebrada en Oaxaca con gran devoción.20
Desde mediados del mes de octubre la gente comienza a comprar los artículos que necesitará para la fiesta; en la ciudad de Oaxaca y los pueblos del Valle la celebración comienza con la Plaza de Muertos donde campesinos y artesanos preparan sus productos para la celebración.El día 31 de octubre cada familia coloca un altar en un lugar prominente de su hogar en el que colocan ofrendas para honrar a los muertos. El primero de noviembre se acostumbra "llevar a los muertos" es decir, regalar a parientes y amigos una muestra de las ofrendas que se realizaron en casa.
Durante los dos primeros días de noviembre también es costumbre las "Comparsas", es decir, un grupo demúsicos canta y reza ante cada altar donde le son obsequiados algunas de las ofrendas.
En Oaxaca cada dia del calendario apunta a una celebracion, cada nombre de un poblado hace refernecia a un santo patron, es por eso que en Oaxaca no hay un dia sin fiesta. tambien se encuentra la famosa noche de rabanos, donde los artesanos del valle de Oaxaca exiben obras de arte utilizando el productococechado en sus tierras.
Mi estado es un lugar lleno de folclore, con raices autenticas y presentes en nuestros dias, somos un pueblo lleno de vida, de un ambiente pacífico; pero a la vez de ojos abiertos antes la injusticia y la problemática qUe nos aqueja dia a dia. De una tradición milenario zapoteca y mixteca que no nos deja cometer los mismo errores sino por el contrario florecer a la orilla delNilo. Agradesco a la vida y a Dios el permitirme vivir y disfrutar de mi México y sobre todo de mi hermosa Oaxaca del alma.
Denominación San Agustín Chayuco.
Toponimia
Chayuco es una deformación de sahayuco, que significa al pie del cerro. Se compone de saha=abajo o al pie, y yuco= cerro, sahayuco es en mixteco.

HISTORIA Reseña Histórica San Agustín Chayuco Carranza puso un campamento enReforma y Putla y un cacique que era quien mandaba a la gente pobre a dejarle de comer a los soldados hasta el campamento; hay un peñasco que está entre dos caminos y Chayuco, siempre había un vigilante y cuando venían los soldados corría al pueblo y tocaba la campana para que la gente se escapara; cuando los zapatistas y carrancistas se peleaban la gente corría al monte y lo que ellos comían eranpalos, hojas y cáscaras de los árboles.

MEDIO FÍSICO Localización Se localiza al suroeste del estado de Oaxaca en la región costa, a los 16o24' de latitud norte y a los 97o48' de longitud oeste, a una altura de 190 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 480 kilómetros.
[editar]Gastronomia
Oaxaca es conocido a nivel internacional por su extensa...
tracking img