Oaxaca y sus regiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OAXACA………………………………………………………………………1

2. VALLES CENTRALES……………………………………………………..2

3. CAÑADA………………………………………………………………………..3

4. MIXTECA………………………………………………………………………4

5. SIERRA NORTE……………………………………………………………….5

6. SIERRA SUR…………………………………………………………………….6

7. ISTMO………………………………………………………………………………7

8. COSTA……………………………………………………………………………8
9.TUSTEPEC…………………………………………………………………………….9



Los pueblos yculturas de Oaxaca son milenarios. Ocho mil años de desarrollo y sabiduría humana los respaldan. En estos últimos cinco siglos de ocupación extranjera, “la resistencia cultural” ha sido un arte muy sofisticado. A pesar de que se trató de borrar su cultura y religión totalmente, los pueblos hábilmente pudieron “disfrazar” sus milenarias tradiciones ante los ojos ignorantes del colonizador.
Todos lospueblos y culturas del Anáhuac sustentaron sus cimentos civilizatorios en el maíz. Los Viejos Abuelos lo crearon a partir del Teozintle hace ocho mil años a través de lo que hoy conocemos como “ingeniería biogenética”. En efecto, el maíz es hijo de la sabiduría de los toltecas del México antiguo. No fue creado por la naturaleza, es un invento del ser humano y es el símbolo por excelencia de nuestracultura Madre.




Valles centrales

Valles Centrales de Oaxaca —llamados simplemente Los Valles por los propios oaxaqueños— es una región geográfica y cultural localizada en el centro del estado de Oaxaca, en el sur de México. Se trata de un conjunto de tres valles fluviales localizados entre el Nudo Mixteco, la Sierra Juárez y la Sierra Madre del Sur. Estos tres valles conforman una especiede Y, cada uno de cuyos brazos posee un nombre específico: al noroeste se encuentra el valle de Etla; al oriente, el valle de Tlacolula; y al sur, el valle de Zimatlán-Ocotlán o valle Grande. En algunas ocasiones, la región recibe el nombre de Valle de Oaxaca, debido a que en ella se localiza la ciudad de Oaxaca.
Los Valles Centrales fueron el ámbito geográfico donde se desarrolló la culturazapoteca, que tuvo como su principal centro urbano a Monte Albán. Tras el abandono de esta ciudad por los zapotecos, una constelación de pequeñas ciudades-Estado que habían permanecido bajo el dominio de la metrópoli zapoteca tuvo su época de florecimiento. Hacia el final de la historia precolombina de Mesoamérica, Los Valles recibieron la influencia de la cultura mixteca y posteriormente cayeron bajoel dominio de los mexicas.

cañada

En la Cañada se producen muchas frutas. De clima árido, en los bajos llega a ser semitropical, por lo que se da el mango, limón, papaya, melón, naranja, aguacate y durante la colonia se sembró caña de azúcar.
Los pueblos más importantes de la región son: Huautla, Teotitlán del Camino, Cuicatlán, Mazatlán Villa de Flores, San Juan de los Cues, Concepción Pápalo,Santiago Nacaltepec, Santos Reyes Pápalo, Valerio Trujano.

La región es cruzada por la carretera que va desde la Ciudad de Oaxaca a Tehuacan, pasando por Cuicatlán, Teotitlán y la desviación para subir a Huautla.

Los distritos de Cuicatlán y Teotitlán conforman esta región. Con una geografía muy accidentada, pues llega a tener alturas de casi 3 mil metros en sus grandes cumbres como la delCerro Cheve y en su parte más baja llega a 564 metros snmm. Por lo que la cañada posee una gran diversidad de climas

MIXTECA


La economía. La actividad agrícola, organizada bajo tres regímenes de propiedad de la tierra (ejidal, privada y comunal), gira en torno al cultivo básico del maíz asociado con el frijol, el haba y la calabaza; secundariamente se siembran en forma separada el frijol, eltrigo, la cebada, el alpiste, cuyo cultivo se ha iniciado en algunos de los lugares de las mixtecas Alta y Baja.

A parte de la agricultura, los indígenas complementan su economía con el cuidado de animales domésticos como gallinas, guajolotes, reses, chivos, borregos, y animales de tiro y carga. Además muchos se ven precisados a realizar, sobre todo los que habitan en algún sector de la Mixteca,...
tracking img