Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oaxaca
Oaxaca, capital del Estado, patrimonio cultural de la humanidad. Su fama la debe a la belleza y armonía de su arquitectura, la riqueza de sus tradiciones culturales, la extensa variedad de sucomida típica y la templada suavidad de su clima, primaveral durante todo el año. El nombre de Oaxaca viene del Náhuatl Huayacac, cuyas raíces son Huaxin (guaje) y Yacalt (cima o nariz, punta oprincipio, traducido como la nariz o punta de los guajes).
Costumbres y tradiciones.
LA GUELAGUETZA
La Guelaguetza congrega en el Cerro de Fortín delegaciones de todas las regiones del estado, lascuales brindan lo mejor de sus productos, sus vestidos, su música y sus danzas. Es el evento folclórico, artístico y cultural más importante del estado de Oaxaca que cada año se celebra, como parte de loscultos populares a la Virgen del Carmen. Guelaguetza es una palabra zapoteca que se refiere al acto de participar en una fiesta de la comunidad o en una privada, en la que se coopera con algo de lonecesario para la fiesta, con la obligación moral de quien lo recibe de devolverlo en los mismos términos llegada la ocasión; lleva consigo la obligación de la reciprocidad.
LUNES DE CERRO
Las Fiestasde los Lunes del Cerro se celebran durante todo julio, con muestras gastronómicas, artesanales, deportivas, exposiciones, conciertos y representaciones costumbristas de diversas comunidades delestado. Es organizada por instituciones que difunden la cultura y el deporte de Oaxaca. Es la máxima fiesta de los oaxaqueños. Se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada conlas ceremonias de agradecimiento a los dioses por las buenas cosechas.
LAS CALENDAS
Menos conocida pero muy vistosa es esta fiesta que se hace para anunciar la llegada de la Navidad. Está dedicada alos padrinos del Niño Dios, responsables de llevarlo en procesión desde su casa hasta el templo del barrio. Los feligreses preparan un carro alegórico para realizar un desfile que concluye en la...
tracking img