Oaxaca

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Producción económica más importante de Oaxaca.
La actividad económica más practicada en Oaxaca es la agricultura. Se cultiva la caña de azúcar, limón, naranja, alfalfa, cebada, maíz, aguacate, piña, arroz, melón, sandía, maguey, café, tabaco, siendo la zona de mayor potencial agrícola la Región Cuenca del Papaloapan, específicamente en Tuxtepec.
El segundo polo económico, se encuentra en elsector terciario, que domina la ciudad de Oaxaca por su condición de capital.
La actividad económica está centrada en el sector terciario de la economía, específicamente en las actividades comerciales, en servicios de restaurante, hoteles y transportes. La industria manufacturera está concentrada en pocas zonas de la entidad; la producción de mezcal en los Valles Centrales, la refinación depetróleo en Salina Cruz, producción de Cemento en Lagunas, generación de energía limpia en Juchitán de Zaragoza, producción de Cerveza en San Juan Bautista Tuxtepec, Azúcar refinada en San Juan Bautista Tuxtepec, producción de Papel en San Juan Bautista Tuxtepec, producción de Biocombustible (Etanol) en San Juan Bautista Tuxtepec y generación de Energía Eléctrica en la Presa Miguel Alemán Valdez(Temascal) en Soyaltepec.[18]

En términos de finanzas públicas, como dato relevante se puede mencionar que en 2006 el Estado de Oaxaca obtuvo ingresos por 32,309 millones de pesos a precios corrientes, en 2010, al Estado le aprovaron un presupuesto que supera los 47 mil millones de pesos. Alrededor del 95% de ese ingreso proviene de la federación.[19]
Durante los últimos años, los gobiernos estataleshan tratado de sacar provecho al gran potencial turístico que ofrece el estado, contando con dos destinos que han puesto ha Oaxaca en el mapa: la Ciudad de Oaxaca y Huatulco.
Fechas importantes y fiestas tradicionales de Oaxaca.-
GUELAGUETZA
guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. la guelaguetza forma parte de loscultos populares a la virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). otro nombre con que se conoce la guelaguetza es el de los lunes del cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. la palabra tiene origen zapoteco, y se supone quedesigna la acción de ofrendar, compartir o regalar.
en esta celebración participan grupos folklóricos de las siete regiones del estado, portando vistosos trajes que portan orgullosos.

FECHAS
la guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. en ese caso, se posponen lascelebraciones una semana y caen en 25 de julio y 1o de agosto (como ocurrió en 2005, aunque en dicho año no se respetó esta tradición, y se celebró el lunes del cerro el día 18).

Día de muertos En la región del istmo se acostumbra el tradicional día de muertos durante el cual son horneados por las señoras de la región los ricos panes como maquesote, pan de vida, etc.
Al igual que en muchos otrospoblados y regiones de México el día de muertos o “Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos” es celebrada en Oaxaca con gran devoción.[21]
Desde mediados del mes de octubre la gente comienza a comprar los artículos que necesitará para la fiesta; en la ciudad de Oaxaca y los pueblos del Valle la celebración comienza con la Plaza de Muertos donde campesinos y artesanos preparan sus productos para lacelebración.
El día 31 de octubre cada familia coloca un altar en un lugar prominente de su hogar en el que colocan ofrendas para honrar a los muertos. El primero de noviembre se acostumbra "llevar a los muertos" es decir, regalar a parientes y amigos una muestra de las ofrendas que se realizaron en casa.
Durante los dos primeros días de noviembre también es costumbre las "Comparsas", es decir, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oaxaca
  • Estado De Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • oaxaca
  • Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS