Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oaxaca (del náhuatl Huāxyacac), además de ser el Estado con mayor número de municipios en la República Mexicana, con un total de 570 de los 2 438 que tieneel país, es uno de los más diversos en cuanto a su cultura, ya que en él conviven más de 16 grupos étnicos. En sus tradiciones y cultura se refleja el imperiode las costumbres arraigadas que poseen desde tiempos anteriores a la Conquista y que han permanecido de generación en generación. Este estado alberga adistintas etnias como lo son los mixtecos, mazatecos, mixes, chinantecos, chatinos, triquis, cuicatecos, entre otros; dentro de estos grupos, siguen practicándose lasdistintas lenguas nativas de ese lugar citando algunas como lo son el mixe, el cuicateco, el otomango, entre otros esto ya sitado anteriormente. Esto, ademásde la riqueza y diversidad naturales con las que cuenta, le han dado un lugar importante en el turismo y el carácter de patrimonio cultural, alentando laconsecución de las costumbres y tradiciones que lo distinguen.

El estado cuenta con diversas expresiones culturales que lo llenan de color y lo hacen tanparticular; entre las distintas festividades que se llevan a cabo en Oaxaca, destacan las siguientes:
* La Guelaguetza o Los Lunes del Cerro, celebrada en el mesde julio ya antes dicho. Ésta tiene lugar en Oaxaca de Juárez, capital del estado, donde habitantes de las ocho regiones del Estado bajan a realizar bailesrepresentativos de cada región, buscando, además, a la joven más bella. Esta fiesta pertenece al grupo de cultos que se realizan a la Virgen del Carmen.
tracking img