Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presencia del hombre en Oaxaca se remonta al 7500 a. C. aproximadamente en lugares como la cueva Guilá Naquitz, cerca de Mitla. En Yagul se han hallado pinturas rupestres relacionadas a gruposnómadas ligados a los primeros pobladores del valle de Oaxaca.
El actual territorio oaxaqueño se ubica dentro de Mesoamérica, región americana cuyas civilizaciones comparten ciertas características encomún, se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones muy emparentadas, pero que compitieron siempre por la dominación de Oaxaca: la primera de ellas, el Imperio Zapoteca, floreció en elárea de Monte Albán a partir del año 900 a. C. hasta su derrota en el año 1300 a manos del Imperio Mixteco, el cual a su vez permanecería en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte delos conquistadores españoles.
Las etapas de desarrollo de este estado son las siguientes:
La agricultura se dio de el a
1. Etapa de agricultura (9500 a 1500 A.C.)
2. Etapa de villas o pueblos(1500 a 500 A.C.)
3. Etapa urbana (500 A.C. a 750 D.C.)
4. Etapa de ciudades-estado (750 a 1521 D.C.)

La población total de Oaxaca asciende cerca de 3.5 millones habitantes, del cual el 52%corresponde a mujeres y 48% a hombres. La edad media de los oaxaqueños se sitúa en 22 años
Al igual que en muchos otros poblados y regiones de México el día de muertos es celebrado en Oaxaca con grandevoción.[] Desde mediados del mes de octubre la gente comienza a comprar los artículos que necesitará para la fiesta; en la ciudad de Oaxaca y los pueblos del Valle la celebración comienza con la Plazade Muertos donde campesinos y artesanos preparan sus productos para la celebración. El día 31 de octubre cada familia coloca un altar en un lugar prominente de su hogar en el que colocan ofrendaspara honrar a los muertos. El primero de noviembre se acostumbra "llevar a los muertos" es decir, regalar a parientes y amigos una muestra de las ofrendas que se realizaron en casa.
Durante los dos...
tracking img