Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oaxaca
El nombre proviene de la denominación náhuatl Huaxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huax significa en españolhuaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como "Huaxyaca tepec", es decir, "en la punta de los huajes". Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual "Oaxaca".
La presencia del hombre en Oaxaca se remonta al 7500 a. C.aproximadamente en lugares como la cueva Guilá Naquitz, cerca de Mitla. En Yagul se han hallado pinturas rupestres relacionadas a grupos nómadas ligados a los primeros pobladores del valle de Oaxaca.El actual territorio de oaxaqueño se ubica dentro de Mesoamérica, donde se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones muy emparentadas, pero que compitieron siempre por la dominación deOaxaca. La primera de ellas, el Imperio Zapoteca, floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a. C. hasta su derrota en el año 1300 a manos del Imperio Mixteco, el cual a su vezpermanecería en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles. Las primeras manifestaciones de los zapotecas son el centro ceremonial de San José Mogote, una aldeaubicada en el valle de Etla, y Teotitlán Del Valle ambos sitios en los Valles Centrales de Oaxaca. Su declinación está claramente asociada con la construcción de Monte Albán. La fundación de MonteAlbán se sitúa alrededor de los años 500 a. C. al 100 a. C.
Las tropas españolas conquistaron la corona de Oaxaca aprovechando las enemistades locales contra los mexicas. Al ser difícil la conquista pormedios militares comenzó otro proceso, la evangelizacón. La evangelización de los pueblos indígenas recayó en manos de los frailes dominicos. El Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca se...
tracking img