Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cosmos se encuentra en constante movimiento rítmico.

* Música y danza
Adentrarse en tierras oaxaqueñas la entidad cuenta con ocho regiones bien definidas geográficamente: Los VallesCentrales, La Sierra Norte, La Sierra Sur, El Istmo, La Mixteca, La Cañada, La región del Papaloapan y La Costa, las cuales presentan características muy propias atendiendo a su composición étnica,actividad económica y recursos naturales
Al danzar, los seres humanos buscamos las fuerzas para interpretar. El baile y la danza han significado también la terapia colectiva en la historia, con este sentidoes que se danza para propiciar la lluvia, la buena caza, el triunfo en la guerra, la fertilidad, dar la bienvenida a los recién nacidos y despedir a los muertos.
La música y la danza son dos de lasmanifestaciones que mejor reflejan las expresiones externas de una cultura, los sentimientos religiosos y los perfiles étnicos y sociales de un pueblo.
La danza es el ritmo percibido visualmente, ynació de la observación de que el ritmo mismo es el elemento fundamental del movimiento.
Las danzas de la Costa Oaxaqueña son más que un simple motivo de esparcimiento, significan un acontecimientosocial importante y poseen un profundo sentido mágico y religioso
La música es interpretada por una banda de viento, pero también se usa la guitarra, el violín, el cajón y el cántaro con la cual seproduce un sonido semejante al del saxofón. 
El traje tradicional para las mujeres consta de falda, enaguas y camisa mestiza, el hombre usa calzón sin cinta, una camisa suelta, sombrero de palma ypaliacate; ambos calzan huaraches. 

* Danza de la pluma…
"La Danza de la Pluma", es una representación de la batalla que contendieron la raza Zapoteca (en la época la conquista), con losEspañoles.
La danza de la pluma, es originaria del pueblo de Cuilapan de Guerrero, municipio colindante con el municipio de Zaachila y el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Se caracteriza por su...
tracking img