Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De servicio público a negocio personal
EL REGISTRO “PRIVADO” DE LA PROPIEDAD

Montserrat FERNÁNDEZ GALINDO (1 de 3 partes)

Hasta los años 80 del siglo pasado, el Registro Público de la Propiedad (RPP) fue de una institución sólida, caracterizada por tener servidores públicos honrados y trabajadores. Hoy, esta dependencia carece de empleados profesionales, sobresalen los ineptos y loscorruptos.
Desde la época del ex gobernador José Murat Casab, las imposiciones en esta dependencia la han convertido en una empresa privada, al servicio de funcionarios de primera clase para proteger sus intereses personales, a pesar de ser una dependencia desarrollada para garantizar uno de los derechos fundamentales de la sociedad: la propiedad.
A finales del sexenio de Diódoro CarrascoAltamirano y principios del de Murat, se modificó la Ley del Código Civil y el reglamento del Registro Público de la Propiedad para establecer un procedimiento por el cual un particular denuncia un terreno -un bien oculto o solar- que no tiene dueño y después de poseerlo cinco años lo registran a su nombre. Con este procedimiento llamado Inmatriculación (artículo 2924), se trató de suprimir lo que siemprehabían tramitado los juzgados como adjudicación por prescripción.
En entrevista con un reconocido notario quien nos pidió proteger su identidad, manifestó su desacuerdo ppr esta reforma jurídica: “Es muy raro que en la ciudad de Oaxaca se encuentren bienes ocultos abandonados que no tengan dueño pues hay muchos bienes municipales, pero no son prescriptibles, son alienables”.
Notariosfomentaron corrupción
“Desafortunadamente esos empleados antiguos como Raúl Nieto, un hombre honrado, emblemático como empleado ya no existen. Años después, comenzaron a nombrar personas en el RPP que no dominan el tema, principalmente políticos, y el sindicato comenzó a cobrar mucha fuerza y a meter a sus parientes permitiendo una terrible corrupción”, comentó el entrevistado.
-¿Durante el gobiernode Murat fue cuando el RPP estuvo en la cima de la corrupción?
-“Ya estaba, te estoy hablando de los años 90 cuando comenzaron a nombrar notarios que no tenían la capacidad o el profesionalismo. ¿Quién corrompe a los empleados? Los usuarios y los usuarios más fuertes son los notarios y públicos en general.
-¿Quiénes son esos notarios?
“Omar Sánchez fue nombrado notario en época de JiménezRuiz. Él empezó a tener mucho trabajo, al día metía 70 escrituras privadas y alrededor de 50 públicas.
“Las escrituras privadas no tenían antecedentes de propiedad, siempre ha habido una situación jurídica ambigua en el código sobre los registros preventivos, éstos registros han servido para que los terrenos comunales se vendan fuera de la ley.
“Después, en la época de Mari Carmen Chagoya, comenzóa costar 5 mil pesos el cambio de registro preventivo a un registro definitivo”.
A decir del entrevistado, este procedimiento ha generado muchas controversias pues personas que han dejado abandonado su terreno durante dos o tres años se dan cuenta que ya tiene otro dueño que cuenta con las escrituras.
“De registros preventivos pasaban a ser registros definitivos; esto se lograba tachando en ellibro del RPP la información anterior. Es algo que se puede comprobar porque se ven como están rayados o con corrector”.
Esta situación también en los distritos empezó a proliferar “de tal manera que ahorita muchísimos terrenos comunales y sobre todo en la Costa se están escriturando, se está aprovechando la oportunidad de que estos registros preventivos se están dando en el RPP. También, seestán abriendo cuentas prediales, de tal manera que Colotepec se está convirtiendo en el paraíso de las escrituras y ventas fraudulentas(...)”, explicó el abogado.
Con Murat tocó piso la corrupción
Al inicio del gobierno de José Murat, en diciembre de 1998, designó como titular del Registro Público de la Propiedad a su incondicional, Jorge Escaip Karam, con quien fraguó un plan para apropiarse...
tracking img