Oaxaqueños Sin Brecha Digital

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
NADIA SANABIA
Mil 200 localidades oaxaqueñas de Alta y Muy Alta marginación tendrán a más tardar en el verano de 2013, conexión a internet satelital; esto, mediante el programa de Plataforma Tecnológica del Sistema Nacional e-México.

Oaxaca y su pobreza lacerante:
Los datos imposibles

El estado de Oaxaca se ha mantenido históricamente como líder en materia de marginación, deanalfabetismo, de baja calidad educativa, pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial.

Las condiciones orográficas y la propia cultura de los oaxaqueños ha propiciado que la división política de la entidad cuente con 570 municipios (418 de ellos que se rigen bajo reglas propias, es decir, sus Usos y Costumbres) y 9 mil 826 comunidades.

Si a la dispersión poblacional añadimos que la miseriatambién está ligada a las zonas montañosas y de difícil acceso, se hace evidente que ningún presupuesto será suficiente para construir infraestructura --carreteras, escuelas, clínicas, telefonía, etc.-- y suministro de servicios públicos --salud y educación, por mencionar algunos-- en los pueblos, rancherías, agencias y comunidades más alejadas de los centros distritales.

El resultado es uncírculo vicioso que genera mayor rezago y, a la vez, aumenta la desigualdad, sobre todo en materia educativa y de conectividad, ambos puntos neurálgicos para el desarrollo del estado.
Sin conectividad carretera ni comunicaciones aceptables es imposible generar un grado admisible de comercio o inversiones, además del aumento obvio en los precios de todos los productos que los habitantes de dichaslocalidades marginadas necesiten adquirir de fuera de su lugar de origen.


Muy Pobres y Pobres, el 63% de la población
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo) 360 municipios oaxaqueños presentan Muy Alto (216) y Alto (114) grado de marginación; en contraparte, sólo 11 municipios son considerados en una escala de Muy Baja marginación.

Así pues, los habitantes de las 11 localidades(dentro de las cuales se encuentra la ciudad de Oaxaca de Juárez) tienen acceso a todos los servicios públicos, siendo éstos de calidad aceptable; de igual manera, pueden accesar a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que hacen la diferencia entre una sociedad informada y participativa en el ámbito global; o una sociedad limitada a las experiencias y oportunidades que sólo suentorno le puede proveer.

Internet satelital, no sólo para ricos

No obstante, el 19 de julio pasado, el secretario de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca, Alberto Vargas Varela informó de un hecho que casi pasó desapercibido y tiene que ver con dotar de conectividad a casi mil 200 comunidades, todas ellas elegidas, precisamente, por su Alto y Muy Alto grado de marginación.

Deacuerdo con la información de Vargas Varela, será la Secretaría de Administración a su cargo, la encargada de implementar la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, programa que permitirá de manera electrónica, llevar los servicios que brindan estos sectores a todas las comunidades de Oaxaca.

La meta, según el funcionario, sería contar con más de 12 mil puntos de conectividad alrededor detodo el estado de Oaxaca para el 2016 y con ello insertar a Oaxaca en la era digital, mediante lo cual, la entidad pasaría del penúltimo lugar nacional en materia de conectividad a estar dentro de los primeros diez lugares; también se capacitará a personal de 25 dependencias federales y estatales para que éstos, a su vez, puedan enseñar a los usuarios de las localidades donde se otorgará elservicio.

Intercomunicación estatal… ¿eliminará apatía burócrata?
Esta conectividad beneficiará en un primer momento, en dicho de Varela a “los sectores educativos desde las primarias hasta universidades, el de salud mediante los expedientes electrónicos, las tele consultas, la tele medicina y el gubernamental con la realización de trámites y consultas en línea, acceso a información de gobierno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brecha digital
  • Brechas Digitales
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha digital
  • Brecha Digital
  • brecha digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS