Ob ras de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MARINERA Y EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS

C.L. Gustavo Reyes Manrique
Normalmente cuando nos referimos a la Marinera Norteña, nos viene a la memoria un conjunto de imágenes dondese representan parejas de danzarios demostrando sus habilidades en este hermoso baile. Sin otro objetivo que el baile en sí.
Para lograr tal desarrollo de habilidades danzarias, muchas veces losniños son sometidos a extenuantes entrenamientos. Logrando como producto a muy buenos ejecutores de pasos y requiebros. Pero lo que preocupa, es que no siempre la práctica de la marinera contribuye en elproceso de formación de una persona integral, que también sepa valorar el aporte de lo que baila para el desarrollo de su ser y de nuestra identidad cultural.
La enseñanza de la marinera entonces,debe contribuir para el desarrollo de las habilidades cognitivas en el niño o niña. Es decir, la marinera en sí es un medio no un fin.
Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentalescuyo objetivo es que el niño o niña integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él.
La práctica de la MarineraNorteña debe implicar el desarrollo de las siguientes habilidades cognitivas:
OBSERVACIÓN: Que a su vez permite desarrollar las subhabilidades de atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar yencontrar datos, elementos u objetos.
ANALIZAR: Significa destacar los elementos básicos de una unidad de información e implica subhabilidades como comparar, destacar, distinguir, resaltar.
ORDENAR:Es disponer de manera sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Ello implica subhabilidades como reunir, agrupar, listar, seriar.
CLASIFICAR: Se refiere al hecho dedisponer o agrupar un conjunto de datos según categorías. Las subhabilidades que se ponen en juego son, por ejemplo, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar...
REPRESENTAR: Es la recreación...
tracking img