Obabbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE PRIMERO.
El conocimiento es la relación entre un sujeto y un objeto por la cual el sujeto capta la realidad del objeto. Ambos términos condicionan esta relación, ya que el objeto determina que conoce al sujeto, pero también el sujeto condiciona al objeto en tanto que aporta sus formas de conocimiento. Estamos dotados de unos sentidos determinados que captan de una manera concretalos estímulos exteriores.
Hay dos tipos de conocimiento:
• Conocimiento de las cosas es la que ninguna proposición nos puede proporcionar. Supone un contacto con el objeto conocido mediante la experiencia.
• Conocimiento proposicional es exclusivo en los humanos y se establece mediante relaciones entre conceptos. Lo que sé son proposiciones.
Toda proposición puede ser verdadera o falsa.
Soloutilizando el saber que es un sinónimo de el conocimiento (proposicional)
Se establecen 3 condiciones para que haya saber.
* Condición de creencia: Si X sabe que Y, entonces Y cree que X. No tendría sentido decir que sé Y pero no me lo creo, si lo sé me lo creo.
* Condición de justificación: Si X sabe que Y, entonces X tiene razones para creer en Y. Todo saber racional ha de poderjustificar aquello que afirma mediante argumentos sólidos.
* Condición de verdad: Si X sabe que Y, entonces Y es verdadero. No basta con que crea y pueda justificar mi creencia, para decir que SÉ, esta creencia tiene que ser verdadera.
SABER es tener una creencia justificada y verdadera.
La creencia es un elemento subjetivo del saber, es el asentimiento que el sujeto da a un juicio. Puede estar ono justificada y ser verdadera o falsa.
Las creencias pueden ser racionales o irracionales según estén o no justificadas.
Podemos decir, al menos en nuestra cultura, la creencia en una proposición P es racional si la podemos justificar ateniendo a estas condiciones:
* P es una tautología
* P se puede comprobar directamente o hay testigos fiables.
* P forma parte o está respaldada poralguna teoría científica.
* P se puede deducir de otras creencias fiables.
Cada uno de nosotros vive asumiendo un conjunto de creencias muchas de ellas inconscientemente. Para que éste sea un conjunto racional de creencias se requiere no solo que cada una de ellas pueda justificarse, sino también que entre ellas no presenten contradicciones, que sea un conjunto consistente.
Certeza: es elestado mental de seguridad en la posesión de la verdad. Duda sería lo contrario. Cuando alguien duda se encuentra indeciso sobre la verdad y puede admitir la posibilidad de que otra creencia distinta a la suya sea la verdadera. En tal caso no se puede decir que sabe, sino que tiene una opinión.
Evidencia: es cuando tenemos absoluta certeza en una creencia, cuando la consideramos indudable en tantoque sería irracional cuestionarla o negarla.
La certeza e incluso la evidencia de una creencia forman parte del aspecto subjetivo del conocimiento, son sentimientos del sujeto, no propiedades objetivas de la proposición, que puede ser falsa a pesar de nuestra certeza.
Los distintos sentidos de la “verdad”
No hay cosas verdaderas o falsas, las cosas son o no son. No hay cosas falsas, sinoenunciados falsos sobre ellas.
La verdad en sentido ontológico: es para diferenciar la autentica realidad de la mera apariencia. Para que un enunciado sea verdadero en sentido epistemológico debe referirse a un objeto verdadero en sentido ontológico, sobre la apariencia solo cabria la opinión.
La verdad en sentido moral: ateniendo a la intención del sujeto, que formula con sinceridad su creencia obien no cree con ánimo de engañar. En sentido moral se entiendo por verdad y falsedad, la sinceridad y la mentira.
La verdad en sentido epistemológico: es decir, en relación a nuestro conocimiento proposicional. Sobre esto hay diversas teorías:
* La teoría de la verdad como correspondencia: la verdad de un enunciado consiste en su concordancia con los hechos, la verdad es la correspondencia...
tracking img