Obama Gana

Páginas: 21 (5114 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
 
http://rpuerta.blogspot.com/2012/11/obama-gana.html#more
LUNES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2012

OBAMA GANA
El martes 6 noviembre en  los Estados Unidos de América el pueblo votará para decidir quién será su próximo Presidente, quien una vez electo, se convertirá en la figura central del Poder Ejecutivo, de esa nación, en su doble función de Jefe del Estado y del Gobierno .Además del Presidente, enestas elecciones elegirán también a 33 Senadores –miembros de la Cámara Alta--  y la  totalidad de los Representantes –miembros de la Cámara Baja--  así comouna parte de los legisladores de cada Estado.

Los tres poderes

A diferencia de Honduras,  con poder legislativo unicameral, el Congreso de EUA es bicameral. Está compuesto por 2 Cámaras, una  Alta –conocida popularmente por el “Senado”-- y otra Baja, también llamada la “Cámara de Representantes”. Ambas Cámaras forman el Congreso de la nación.  Los Senadores de la Cámara Alta son electos por 6 años,  sobre una base territorial, solo 2 Senadores por cada Estado. Dicho número no puede cambiarse,  a menos que se enmiende la Constitución.  Como la nación está formada por  50 Estados, en total hay 100 Senadores, con derecho a serreelectos, sin límite de veces. El número de Representantes, miembros de la Cámara Baja, se deciden  por una base poblacional, por distritos electorales que  cada cinco años se configuran por ley, debido a los cambios poblacionales. En el primer Congreso de la nación norteamericana, creado en 1789,  había 65 miembros de la Cámara de Representantes, cada uno representando a 30,000 ciudadanos, En laactualidad, se elige un Representante por  650.000 ciudadanos. En la elección de hoy serán electos  a 436 Representantes,  por un periodo de 2 años.

El sistema de gobierno de  EE:UU es tipo presidencialista, aún cuando  el  poder ejecutivo y el legislativo estén separados y cada uno se elige de forma independiente. La renovación del Congreso, como sucede en cada elección presidencial,  es devital importancia, ya que determina  la capacidad de la Casa Blanca para sacar adelante sus iniciativas de gobierno.

Al presente la población total de Estado Unidos  asciende a 314 millones. 180 millones de ellos se esperan que voten en esta elección. Los votantes representan el 60% de todos los empadronados, algo más alto que el 57% logrado en la elección presidencial del 2004. Pero que aún nosupera el   75% de participación, como sucedió en  la presidencial del 2008. En esa elección  votaron 130 millones de electores de los  153 millones que estaban habilitados para votar. El aumento leve que se espera en esta elección, con respecto a la del 2004 se debe a que hoy el electorado norteamericano esta  muy dividido. La campaña ha estado muy reñida. Prácticamente empatada en intención devoto, cuando en los sondeos de opinión, levantados por distintas firmas, casi semanalmente,  se le pregunta al elector por cuál candidato decidiría hoy su voto.
La elección general para Presidente siempre se realiza el primer martes después del primer lunes de noviembre.  Y el Presidente que gane las elecciones ejercerá su cargo por un período de 4 años. Solo ser podrá ser re-electo por otro unperiodo adicional, por lo tanto, si gana Obama, éste sería su último periodo en la Casa Blanca.

En EUA, además de las elecciones presidenciales, el país también tiene elecciones parciales “de mitad de período”, que se celebran cada 2 años y las autoridades federales electas pueden ser re-elegidas. En dichas elecciones, los estadounidenses no votan para Presidente pero eligen a los miembros de laCámara de Representantes siempre por un período de dos años y a  la tercera parte de los senadores de Estados Unidos, pues éstos sirven períodos de seis años. En las elecciones  de medio tiempo los votantes eligen también a funcionarios para puestos de gobierno estatales o municipales.

Campaña electoral

 El 4 de abril de 2012. Barack Obama  anunció oficialmente el inicio de su campaña de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion Sobre El Discurso De Obama Tras Ganar Las Elecciones
  • Obama
  • obama
  • Obama
  • obama
  • obama
  • Obama
  • Obama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS