Obama y china comenzaron mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obama y China comenzaron mal
Por: Agencia AP
China superó recientemente a Japón como la mayor acreedora de Estados Unidos. Cualquier decisión de Beijing de transferir, aunque sea parcialmente, ese dinero trastornaría la ya debilitada economía estadounidense. Pese a ello, las relaciones entre el gobierno comunista chino y el del presidente Barack Obama han comenzado con mal pie.www.lcibogota.edu.co
Por ahora, Beijing sigue prestando dinero a Washington mediante la compra de bonos del Tesoro y otras obligaciones, lo que ayuda a financiar el creciente déficit presupuestario. Empero, hay indicios de que los líderes chinos quizá consideren reducir esos activos a medida que el país sufre su propia recesión económica. Las tensiones entre ambas naciones parecen ir en aumento con el cambiode gobierno.
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo113320-obama-y-china-comenzaron-mal.

China rechaza presión de Obama para que aprecie su divisa

China rechazó hoy la presión estadounidense para que revalúe su divisa, dijo hoy el portavoz del ministerio del Exterior, Ma Zhaouxi, ante periodistas, en una reacción a las críticas indirectas vertidas el miércoles por el Presidenteestadounidense, Barack Obama.

El portavoz señaló que la cotización del yuan chino no es el motivo principal de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y dijo que su país no aspira intencionadamente a tener un superávit comercial con Estados Unidos.

"China considera una importante tarea el mantenimiento de la estabilidad del yuan". Estados Unidos debería adoptar un punto devista "objetivo y racional" al respecto, añadió. "Las inculpaciones y la presión no son de ayuda para solucionar el problema", afirmó el portavoz.

Durante una conferencia el miércoles, Obama dijo favorecer un comercio libre "recíproco" y advirtió que presionaría a China y a otros países para abrir sus mercados a una mayor competitividad. Además, acusó a Pekín de abaratar sus exportacionesmediante un cambio de divisa artificialmente favorable.

Europa y Estados Unidos llevan pidiendo desde hace tiempo la revalorizaicón del yuan chino para poner fin a desequilibrios comerciales. En un informe presentado el martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apoyó los llamados a China para que permita una mayor apreciación del yuan.http://latercera.com/contenido/678_223362_9.shtml

Si nos fijamos en la historia de las relaciones entre los dos países, se observa que han recorrido un escabroso y accidentado camino. Durante la Guerra Fría en los años 40, China y los Estados Unidos pasaron de un estado de hostilidad y estancamiento a una normalización de las relaciones. Durante los 90, las relaciones nuevamente experimentaron tres importantes caídas ysubidas, sin embargo, la relación aún continúa marchando hacia delante a pesar de las caídas y subidas. El desarrollo de los lazos entre los dos países en los últimos 50 años ha permitido a la gente disfrutar de los siguientes aspectos:

En primer lugar, la independencia política de China, el crecimiento económico, la evolución incesante de su posición internacional y su importancia en el papelestratégico de sus relaciones con grandes potencias son las razones más importantes del cambio en las relaciones entre China y EE.UU.. Además, la política de reforma y apertura de China ha proporcionado una oportunidad histórica para el desarrollo completo de las relaciones entre los dos países.

En segundo lugar, la mentalidad de la Guerra Fría que presentaba el uso de la ideología paradecidir quien es amigo o enemigo únicamente puede ocasionar la confrontación e incluso el conflicto. China y Estados Unidos poseen muchos puntos de intersección de intereses. La realización de una amistad bilateral, la cooperación y el desarrollo mutuo no sólo beneficiaran a los dos pueblos, sino que facilitaran la estabilidad, paz y prosperidad en la región del pacífico asiático y de todo el mundo...
tracking img