Obama y su política en afganistán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obama y sus pretensiones del conflicto de Afganistán vs talibanes

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo se analizaran las acciones que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, ha tenido con respecto a la presencia militar en Afganistán para combatir a los talibanes, porque Estados Unidos sigue en Afganistán y que es lo que se pretende lograr. Para eso es necesario estudiar qué es loque se ha hecho y porque, cual es la perspectiva y la estrategia a seguir de Obama en este conflicto. Porque y que rumbo se ha tomado hacia la resolución de este conflicto, a la llegada a la presidencia de Barack Obama.
Estados Unidos siempre ha luchado junto con sus aliados en contra del enemigo común, frase que se atañe a muchos presidentes estadounidenses. Podemos recordar que en la segundaguerra mundial el enemigo común, por el que se alió con la URSS fue el nazismo, en la guerra fría la URSS se convirtió en el enemigo común, al derrotarse el comunismo se termina ese enemigo.
En la alborada del siglo XXI, después de los atentados del 11 de septiembre surge un nuevo enemigo común “el terrorismo”. El terrorismo es el nuevo actor contra el que hay que unirse y destruirlo.
El actualpresidente Barack Obama, desde su candidatura abogaba por la libertad de la soberana iraquí, pero se notaba a favor de la ocupación militar de Afganistán, y el reforzamiento de la misma, para de esta manera combatir a los talibanes, con el objetivo de acabar con los responsables del atentado del 11 de septiembre del 2001 y derrotar a los grupos yihadistas.
Esa fue la postura que desde unprincipio tomo Obama, seguir con la ocupación de Afganistán, ese era el panorama que se tenía respecto al conflicto, y al ganar las elecciones Obama era de suponerse que Estados Unidos seguiría ocupando militarmente a Afganistán.
Entonces el 19 de enero del 2009 Obama toma posesión con una crisis económica que devastaba el país y al mundo, y un repudio internacional hacia Estados Unidos por losconflictos de Irak y Afganistán. Al llegar Obama al poder lo que tenía que hacer era cambiar la imagen de Estados Unidos ante el mundo.
La decisión con respecto a Afganistán se gano el aplauso de algunos sectores y el abucheo de otros. Estableciendo a Afganistán como el punto estratégico de la guerra contra el terrorismo.
Por lo que se puede notar que si Estados Unidos sigue en Afganistán, es porqueesa fue la postura que tomo Barack Obama desde su campaña y el inicio de su administración. Ahora lo que debemos saber es que es lo que quiere lograr.
Se desarrollaran puntos importantes como las medidas que Obama está tomando, como la centrarse en formar a los líderes locales, el mejoramiento de la policía y el ejército de Afganistán, y lograr que el gobierno de Kabul termine con lacorrupción. Cuáles son las repercusiones a estas medidas, las estrategias y las críticas. Las críticas prevalecen de las acciones que Obama tuvo después de haber ganado el premio nobel de la paz del 2009 y el coste de la presencia militar en Afganistán. Y como la urgente necesidad de seguridad en Afganistán.
Otra preocupación para la administración de Obama es el desarme nuclear de Irán, pues al estarubicado geopolíticamente en medio del conflicto (Irak y Afganistán), se armo por la amenaza que representaban estas guerras y ocupaciones militares por parte de Estados Unidos, por lo que otro objetivo de la administración de Obama seria contener el avance nuclear de dicho país. Pues al no resolver estos conflictos, se tenía la amenaza de una guerra nuclear.
De igual manera la producción de drogas,es otro punto que se quiere combatir pues este país es el gran abastecedor de Opio del mundo, substancia natural con la que se fabrica la heroína. Este países se sostiene en gran parte por producción de esta droga.
También el Opio es una de las principales fuentes de financiamiento para Al Qaeda. Y esta es la razón poderosa que tiene Estados Unidos para acabar con esta práctica.

DESARROLLO...
tracking img