Obama

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Principios de liderazgos aplicados u omitidos
Las personas tienen la absurda convicción de que las personas que están en lo alto son personas con poderes, con esa habilidad innata, con una capacidad sobrehumana de la cual nosotros no disponemos y por lo tanto jamás podremos hacer lo que hacen ellos. Esto es falso, todas las personas que han conseguido algo, en este caso las cualidades yprincipios de un líder son personas que se han esforzado mucho a lo largo de su vida.
Los líderes establecen unidad de propósito y dirección a la organización, y deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en la consecución de los objetivos de la organización.
Aplicando el principio de liderazgo se impulsan las siguientes acciones:
• Serproactivo y dirigir con el ejemplo.
Obama es un sólido intelectual, conceptuoso, un poeta de la retorica política, social axiológica y económica, y con las suficientes herramientas políticas y dirigenciales para asegurar a la sociedad de hoy una lectura proactiva y un manejo, de gran valor agregado, del drama social, económico y político que vive el mundo moderno.
Obama habla de “un nuevoamanecer del liderazgo norteamericano” que le llevará a implantarlo no sólo con la fuerza, ni solos frente al mundo, sino juntos, teniendo como base los principios y valores americanos de la libertad y de la democracia: “Todos comparten mis ideas sobre el papel de Estados Unidos como líder mundial”. La libertad, la igualdad y la justicia son, como valores de las democracias modernas, importantes, peroinsuficientes sin la compasión ni el amor.

• Ser decisivo.
Obama tenía entonces ante sí, la posibilidad de seguir con un General que mostraba irrespeto por la cadena de mando, o de despedirlo por debido a las consecuencias negativas y el mal ambiente que sus comentarios habían generado. Pero retirar a un general experimentado, en un momento tan crítico de la misión podía significar poner enriesgo toda la operación. Por esa razón Robert Gates, el secretario de defensa manifestó que sacar a McChrystal podría afectar seriamente “la continuidad, el momemtum y la relación con los aliados”. Además, la última vez que un general había sido retirado de su misión por un irrespeto a la Casa Blanca sucedió hace 60 años cuando el Douglas MacArthur fue relevado por orden del Presidente HarryTruman, en la mitad de la guerra de Corea.

A pesar de la enorme presión, en menos de 36 horas, Barack Obama tomó su decisión, enviando un mensaje implícito de que la división en su equipo no sería tolerada, y que los militares tendrían que adherirse sin cuestionamientos a la cadena de mando que estaba en manos de civiles.

Así, Obama tuvo una gran prueba de liderazgo, y demostró que como líder deuna nación es capaz de ser decisivo en los momentos más difíciles. Esta es sin duda la prueba de fuego para todo gran líder, y es la labor que ningún líder puede delegar. Para el líder, el objetivo común siempre es la prioridad y es su función depurar su propio equipo para mantener la cohesión.


• Entender y responder a los cambios del entorno exterior.
Obama entiende muy bien, porexperiencia propia, el valor que una educación de excelencia representa para ampliar el horizonte de un joven sobresaliente y permitirle llegar tan lejos como la dimensión de sus sueños y ambiciones. Y por esa razón, en su campaña le otorgó una importancia especial al mejoramiento de la educación pública y a la necesidad de ampliar los esquemas de crédito y becas que permitan el acceso a la educaciónsuperior de calidad a un mayor número de jóvenes. Esta es la manera de "nivelar la cancha de juego" para los jóvenes de los estratos socioeconómicos más bajos, expresión que indica gráficamente la búsqueda de mayor equidad en la sociedad. Debemos aprovechar este ejemplo personal para reflexionar sobre el caso de nuestro país, en relación con la calidad de la educación. Y más específicamente, sobre qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obama
  • Obama
  • obama
  • obama
  • Obama
  • Obama
  • Obama
  • Obama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS