Obasidad

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por si representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos mas negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes,la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.

1) ¿Como se calcula el IMC?¿Cuales son sus grados?

Peso (Kg.)
IMC=
Talla (m)

Este índice se calcula por el peso en kilogramos dividido la talla enmetros elevado al cuadrado, siendo la actual clasificación valida para personas mayores de 18 años de ambos sexos:

• BAJO PESO (IMC 18.5) confiere bajo riesgo de desarrollar co morbilidades (las enfermedades cardiacas y metabólicas ya citadas) pero también significa mayor riesgo de otras enfermedades como cáncer.

• NORMAL (IMC 18.5-24.9) confiere riesgo promedio de comorbilidades.

• SOBREPESO (IMC 25-29.9) el riesgo está levemente aumentado.

• OBESIDAD es cuando el IMC 30 y se la clasifica a su vez en:

• CLASE I (IMC 30-34.9) riesgo moderado.

• CLASE II (IMC 35-39.9) riesgo severo.

• CLASE III (IMC 40) riesgo muy severo.

Es importante no-solo evaluar el grado de sobrepeso y obesidad, sino también la localización dela grasa. Las complicaciones metabólicas del exceso de grasa ocurren fundamentalmente cuando la grasa se localiza en la cintura y sobre todo cuando la grasa es intraabdominal, siendo útil la medición de circunferencia de cintura (máximo riesgo en hombres 102cm y en mujeres 88cm), como también diámetro sagital e índice cintura-cadera.

3)¿Qué tipo de obesidad conoces?

La obesidad seclasifica en dos tipos: central o androide y periférica o imoide. La primera es la mas grave y puede conllevar importantes complicaciones patológicas. La obesidad central localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metabólicas (especialmente la diabetes tipo 2 y las dislipemias). La obesidad periférica acumula el depósito de grasa de cintura para abajo y produce problemasde sobrecarga en las articulaciones.

4) ¿Cuáles son las edades mas frecuentes?

En los ultimos años, la obesidad se incremento sustancialmente entre niños y adolescentes, una situación que genera gran preocupación debido al mayor riesgo cardiovascular asociado con el aumento del indice de masa corporal (IMC). Sin embargo, todavía se debate la importancia de la obesidad en estetratamiento, aspectos que deben ser mejor comprendidos por profesionales de diversas especialidades.

5) Nombre las patologías de la obesidad.

Los principales problemas de salud asociados a la obesidad y el exceso de peso son:
_Diabetes de tipo 2
_Enfermedades cardiovasculares e hipertensión
_Enfermedades respiratorias (síndrome de apnea del sueño)
_Algunos tipos de cáncer_Osteoartritis
_Problemas psicológicos
_Empeoramiento en la percepción de la calidad de vida

6) ¿Cómo afecta la obesidad a la psicología adolescente?

La obesidad interfiere de varias maneras en los adolescentes, pudiendo incluso acelerar la maduración sexual y el curso del crecimiento. Las adolescentes obesas, por ejemplo, acostumbran a tener antes su primera regla, y luegosufren trastornos menstruales, (como reglas irregulares o sangrado importante) con mayor frecuencia que las chicas de peso normal. La obesidad también puede hacer cesar la regla. Pero aquí se destacan los efectos psicológicos que la obesidad tiene para los adolescentes que la padecen:
• Autoestima dañada, por bromas crueles de otros adolescentes.
• Preocupación constante por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obas
  • obasidad
  • Tabla Comparativa De Las Obas Literarias
  • Dictamen pericial en la ejecucion de obas
  • Obas viales
  • Aplicaion de la fotogrametria ala restauracion de obas de arte
  • La obasidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS