Obecidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS
La Obesidad es…………….
Para muchas familias, el tener un hijo gordito y con muchas llantitas es una señal de que está fuerte y saludable, sin embargo, los especialistas en nutrición infantil no piensan igual ya que la obesidad infantil es un problema creciente y muy alarmante dadas las complicaciones que esta enfermedad conlleva.
El sobre peso y la obesidad infantil,al contrario de ser signos de salud, ocasionan diversos problemas en la salud integral, física, mental y social de los niños y niñas que la padecen y si no se controla a tiempo, son muchos los problemas que a corto y largo plazo se pueden generar.
Muchas veces se piensa que los niños obesos no deben recibir tratamiento, porque no es bueno ponerlos a dieta o porque al llegar a la edad adultadejarán de serlo. Pero la realidad es otra, ya que el riesgo de que sean adultos obesos, con todos los riesgos de salud que este problema genera, tienen mucho que ver con la gravedad y la edad en que se inicia la obesidad.
Cuando la obesidad inicia entre los 6 meses y los 7 años, el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la vida adulta es aproximadamente del 40% y los que inician con esteproblema entre los 10 y los 13 años, el 70% tiene posibilidades de continuar siendo obesos.
Si bien en algunos casos puede ser ocasionado por problemas endocrinológicos, que deben ser atendidos por un endocrinólogo, la mayoría de los problemas de sobre peso y obesidad es causado por malos hábitos alimenticios, disgusto por ciertos alimentos como frutas y verduras, falta de ejercicio físico regulary sedentarismo.
La causa fundamental del desarrollo de sobre peso u obesidad, es el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas o carbohidratos que se almacenan en el organismo, por ese consumo excesivo y por un descenso en el gasto energético al no hacer ejercicio.
En realidad, no existe una cantidad exacta de comida que deban consumir todos los niños, ya que cada uno tiene diferentesnecesidades y hasta gustos, lo que sí es importante es evitar el exceso y obligarlos a comer de más, cuando ya saciaron su apetito.
Según los especialistas, la obesidad y el sobre peso tiene mucho que ver con el estilo de vida familiar y entre los principales factores están:
La genética, ya que este problema puede ser hereditario cuando alguno o los dos padres son obesos.,el padecer algún problemaemocional o psicológico, puede desencadenar también obesidad.,la selección y forma de preparación de alimentos. Esto incluye un exceso de alimentos grasos o con gran contenido en carbohidratos y azúcares o con muchos condimentos y la falta de alimentos con fibra como frutas y verduras.
· El sedentarismo, es decir la falta de ejercicio físico diario.
· El consumo excesivo de alimentos chatarra conexceso de grasa, condimentos y de bajo valor nutritivo, que se ha convertido desafortunadamente en una “opción”, para los padres que trabajan y tienen muchas ocupaciones durante el día.
· El abuso en el consumo de panes, galletas, pastas, dulces y refrescos, lo que para muchos padres no tiene importancia, porque lo que desean es saciar el hambre de sus hijos, sin preocuparse si están o noconsumiendo todos los nutrimentos que necesitan para crecer sanos y fuertes.
· La obsesión por la cantidad de alimentos que deben consumir los niños.1
Un aspecto fundamental para el desarrollo de la obesidad infantil es el sedentarismo ya que aparte de consumir a toda hora alimentos chatarra con alto contenido en grasas y azúcares, las actividades de muchos niños se han reducido a ver televisión,jugar en la computadora o a los videojuegos que por supuesto van acompañadas por dulces, papitas y refrescos.
También influye mucho la falta de ejercicio físico regular o la práctica de un deporte, que además fomenta el desarrollo de muchos valores.
Para prevenir la obesidad en los niños y niñas se recomienda:
· Preparar un desayuno y comida que incluyan alimentos de los tres grupos, para que...
tracking img