obecidad

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
TEORIA DE LOS CARBOHIDRATOS EN LAS DIETAS
Uno de los puntos más debatidos entre los proponentes de la nutrición evolutiva es el del contenido óptimo de carbohidratos en la dieta. Si bien inicialmente se proponía una dieta baja en azúcares como efectiva para el control glicémico y una mejora general del metabolismo, acompañada de pérdida de peso superfluo y grasa corporal, existen problemasasociados al mantenimiento del estado de cetosis a largo plazo. Además, una dieta baja en carbohidratos no siempre es óptima para la práctica deportiva.
Por otro lado, la evidencia apunta cada vez más en el sentido de que el factor determinante no es el ratio de macronutrientes, como se ha demostrado en estudios con dietas isocalóricas, y como muestran los datos epidemiológicos obtenidos en distintaspoblaciones como los Inuit, con una dieta alta en grasas y proteínas, por contra de poblaciones como la de Kitava, con una dieta alta en carbohidratos.
En este sentido, se acaba de publicar en la revista Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy un interesantísimo artículo titulado Comparison with ancestral diets suggests dense acellular carbohydrates promote an inflammatorymicrobiota, and may be the primary dietary cause of leptin resistance and obesity (La comparación con dietas ancestrales sugiere que los carbohidratos no-celulares densos, facilitan una flora intestinal inflamatoria y puede ser la principal causa nutricional de resistencia a la leptina y obesidad) cuyo autor es Ian Spreadbury, de la unidad de investigación de enfermedades gastrointestinales de laQueen’s University en Ontario (Canadá).
Este trabajo desarrolla una nueva hipótesis para explicar la epidemia de enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico en las sociedades occidentales. La hipótesis se basa en el alto consumo de carbohidratos no celulares, frente a la dieta ancestral consumida por poblaciones tradicionalmente cazadoras-recolectoras u horticulturistas. Concarbohidratos no celulares, el autor hace referencia a las harinas de cereales y los azúcares refinados que forman parte en abundancia de los alimentos procesados que se consumen en la dieta occidental. Por el contrario, los azucares celulares son aquellos confinados en las células de alimentos como frutas y verduras en estado natural, con una baja densidad de carbohidratos. Dado que esta característica nocorrelaciona con el índice glicémico, el principal órgano afectado por estos cambios en la concentración luminal de azúcares, afecta a la flora intestinal, lo que se sabe se encuentra implicado en la resistencia a la leptina y la obesidad.
Hasta la fecha, se ha abordado el estudio de la obesidad de una forma fraccionada, con estudios que se centran en determinadas variables o rutas metabólicas. Seproduce un avance incremental, pero no existe una teoría unificadora de todos estos avances, y el intento de englobar estos descubrimientos en los paradigmas existentes causa en muchas ocasiones aberraciones o resultados desconcertantes. Más aun, la falta de datos procedentes de ensayos clínicos controlados hace que efectuar recomendaciones dietéticas a la población en base a estudiosobservacionales, sea poco menos que arriesgado.
Es por ello que los autores proponen un enfoque “desde arriba” a la obesidad y sugieren una hipótesis que no solo es consistente con los mecanismos detallados que se conocen, sino también con algunos de los fenómenos dietéticos “discordantes” observados. Esta hipótesis parte de la comparación de dietas ancestrales que parecen promover de forma universal unbalance energético homeostático, frente a las dietas occidentales.
Los datos de incidencia de obesidad y diabetes, en cifras verdaderamente alarmantes, deberían hacer reflexionar sobre la posibilidad de que culpar a las grasas en la dieta como principal causa y aconsejar la reducción de su ingesta, ha sido un error fundamental.
Estudio comparativo de poblaciones
La mayoría de revisiones sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obecidad
  • La obecidad
  • Obecidad
  • Obecidad
  • La Obecidad
  • obecidad
  • Obecidad
  • Obecidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS