Obecidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ QUÉ ES LA OBESIDAD?

La obesidad es una enfermedad crónica, que se caracteriza por un exceso de grasa, que a su vez se traduce en un aumento de peso, que sobrepasa en un 15% el peso teórico,debido al aumento de las reservas adiposas. La obesidad es el trastorno más frecuente de las sociedades desarrolladas.

Hay que desmitificar la creencia popular acerca de que el exceso de peso estádeterminado por la cantidad de retención de líquidos.

Enfermedades como insuficiencia cardiaca, renal o hepática si pueden retener líquidos, esto varia según el sexo y la edad.

La obesidad puede serexógena o endógena.

Obesidad exógena: obesidad debida a una ingesta calórica superior a la necesaria, para cubrir las necesidades metabólicas del organismo.

Obesidad endógena: obesidadproducida por disfunción de los sistemas endocrinos o metabólicos.

Se distinguen las obesidades difusas, a menudo constitucionales, que aparecen en la infancia o en la adolescencia; las obesidadesginecoides, más frecuentes en la mujer, que predominan en la parte inferior del cuerpo ( caderas, nalgas ) y las obesidades androides, más frecuentes en el hombre, en las cuales la sobre carga adiposa selocaliza en el cuello, los hombros y el epigastrio.

En este último tipo de obesidad, son más frecuentes las complicaciones vasculares y metabólicas (diabetes, HTA, hiperlipidemia)

LA OBESIDAD ENLA INFANCIA.

La obesidad en el 30% de los casos, comienza en la infancia o en la adolescencia, existe una obesidad familiar unilateral o bilateral en el 80% de los casos, y una diabetes familiar enel 25% de ellos.

La frecuencia de la obesidad en el niño es el orden de 8 a 12% y un poco más en las niñas, comienza precozmente 2 de cada 3 niños son obesos antes de los 5 años.

ORIGEN.

Esuna enfermedad en cuya génesis están implicados factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo son condicionantes básicos que están implicados...
tracking img